Colección de François Pinault se expondrá en nuevo museo en París

El empresario francés François Pinault va a instalar una parte de su colección de arte moderno y contemporáneo en la antigua Bolsa de Comercio de París, nuevo espacio cultural en la capital francesa, que abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2018.

"Es una muy buena noticia, tenemos la suerte de recibir la colección de François Pinault en el sitio excepcional que es la Bolsa de Comercio", declaró la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en una conferencia de prensa dada junto a Pinault.

La antigua Bolsa de Comercio de París es un edificio histórico de forma circular situado entre el museo del Louvre y el forum del Halles, el centro comercial y cultural construido en el lugar del antiguo mercado de abastos de la capital francesa.

El edificio será alquilado por 50 años a la Fundación Pinault, anunciaron Anne Hidalgo y François Pinault.

La fundación financiará las obras necesarias para transformar el edificio y asumirá los gastos de funcionamiento del nuevo museo.

"Es un regalo inmenso que vamos a tener en el corazón de París", dijo a la AFP Anne Hidalgo.

Por su parte, François Pinault, de 79 años de edad, indicó que quería instalarse en el tejido cultural parisino "con respeto y consideración por quienes son ya sus actores y deseando contribuir al brillo de París de manera original".

En 2005, François Pinault, considerado como uno de los mayores coleccionistas de arte moderno y contemporáneo (3.500 obras), quiso ya crear un museo en las antiguas instalaciones de una fábrica de la firma automovilística Renault situada en la isla Seguin, en el Sena, al oeste de París.

A raíz de dificultades administrativas, renunció finalmente a ese proyecto e instaló su fundación en el Palacio Grassi de Venecia (Italia). Adquirió después, también en Venecia, la Punta de la Aduana, convertida en centro de arte contemporáneo en 2009, y el Teatrino, abierto en 2013.

"Había desde hace tiempo la idea de que Francia había perdido un poco la colección de François Pinault", y "yo siempre tuve en la cabeza" que pudiera volver a París, dijo Hidalgo.

Mostrar comentarios