La Comunidad formará en idiomas extranjeros durante el verano a los profesores de FP bilingüe

EUROPA PRESS

En total son 1.744 docentes de colegios públicos, concertados e institutos, los que participaran en estos cursos promovidos desde el Ejecutivo regional y que este año se han extendido a la Formación Profesional con 183 profesores más.

Además, otros 265 docentes recibirán esta formación desde las universidades extranjeras de reconocido prestigio con las que se ha establecido un acuerdo.

Se realizarán en 14 universidades del Reino Unido, Canadá y Francia, entre las que están el Sussex University, Boston University, Chichester University o Simon Fraser University, instituciones con las que se ha establecido convenio y que servirán para adquirir disciplinas como gestión educativa y de liderazgo para los equipos directivos de estos centros.

Este Plan de Formación en Lenguas Extranjeras 2016 de la Comunidad, se desarrolla, además de en el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias, centro que ha visitado esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Rafael van Gieken, se llevará a cabo durante el verano en otras cinco universidades públicas

de Madrid, el British Council, el Instituto Internacional Americano, el Instituto Francés y Goethe Institut.

Los cursos que tienen lugar en el extranjero estarán financiados en su totalidad por la Comunidad de Madrid, en cuanto al viaje, matrícula del curso y alojamiento durante el periodo de hasta tres semanas que pueden durar los mismos.

Asimismo, este año los cursos ofertados se han duplicado y por primera vez habrá una modalidad online que permitirá que la formación llegue a más docentes, exactamente a 250 plazas. Junto a esta incitativa, la Comunidad ha puesto en marcha un programa piloto para el intercambio de propuestas e iniciativas entre el profesorado y los equipos directivos de los centros bilingües.

En este centro --CRIF Las Acacias--, el consejero ha visitado los cinco cursos que se imparten, entre los que están aquellos estudios formativos como 'Supporting Effective Learning', destinada a profesores de educación primaria, secundaria y FP de centros bilingües públicos e impartida por los formadores del Trinity College London.

Allí, los docentes que se encontraban en cada una de las salas han podido exponer sus sugerencias y mejoras a este plan, en el que destacaron algunos problemas con los que se habían encontrado, como fallos tecnológicos con los que se habían encontrado a la hora de impartir las clases y que han solicitado que fueran tratados con la mayor brevedad posible.

Otros de los problemas que han comentado fueron los que se encontraron a la hora de realizar la matriculación en estos cursos por la escasez de tiempo y los medios o la necesidad de imprimir materiales en sus casas cuando solo se les había enviado un link para acceder a estos documentos.

Para el consejero, "es muy importante la formación docente, por ello han doblado la oferta", ya que ha afirmado que "la formación en inglés es necesaria".

Además ha destacado "las ganas que los profesores demuestran con su formación en sus diversas materias y que lo combinan con idiomas, especialmente con el inglés, lo que permite mejorar su nivel de inglés y perfeccionar su materia utilizando este tipo de estrategias, por ello "matizó la importancia de los cursos que se están llevando a cabo".

DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS BILINGÜES

El objetivo que tienen estos 40 cursos gratuitos, enmarcados dentro del Plan de Formación para el perfeccionamiento de lenguas extranjeras y del que este año se benefician 2.009 docentes es el desarrollo del programa bilingüe en la Comunidad de Madrid, que a día de hoy alcanza la cifra del 45 por ciento de los centros y para los cuales, la inversión anual oscila en torno al millón y medio de euros y que desarrolla el Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid, mediante estas acciones pretende implantar el bilingüismo en los centros públicos de Formación Profesional con el objetivo de aumentar la inserción laboral de los estudiantes madrileños de la FP.

Además el próximo curso 2016/2017 se extenderá la educación bilingüe a 31 centros públicos entre los que hay seis colegios y 25 institutos de 24 municipios de la Comunidad para alcanzar los 359 colegios púbicos y 135 institutos con 181.000 alumnos matriculados.

Mostrar comentarios