La compañía Dama de Noche reivindica a Luis Cernuda con un espectáculo "intelectual y emocional"

La compañía Dama de Noche reivindica a Luis Cernuda con un espectáculo "intelectual y emocional"
La compañía Dama de Noche reivindica a Luis Cernuda con un espectáculo "intelectual y emocional"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han explicado en rueda de prensa el actor y director Paco Ortega y los actores Isabel Rodríguez, Manuel López y Alejandro Sánchez, quienes pondrán en escena este espectáculo el 25, 26 y 27 de marzo, a las 20.00 horas los dos primeros días y a las 18.30 horas el tercero, en el escenario del Teatro del Mercado de Zaragoza.

Ortega ha indicado que la compañía Dama de Noche surgió, en un momento difícil para las artes escénicas, con el objetivo de llevar a cabo espectáculos de pequeño formato que "entrelacen poesía, danza contemporánea y teatro".

En este caso, 'Ausencia: mi voz a ti, Cernuda' fue estrenada en el marco de la cuarta edición del Festival Sin Fronteras Zaragoza, en el Teatro de las Esquinas en 2014, y ahora "vamos por la tercera revisión de lo que es un camino" que iniciaron gracias al empeño de la sevillana Isabel Rodríguez, bailarina afincada en Zaragoza desde hace nueve años.

El actor y director ha remarcado que Cernuda (1902-1963) es "el gran poeta tapado de la Generación del 27 y frente a la luminosidad de Federico García Lorca está la oscuridad luminosa de Luis Cernuda", cuya poesía está teñida "de la tristeza profunda del exilio".

En este sentido, ha recordado que Cernuda se exilió de forma voluntaria a México, donde pasó los últimos diez años de su vida y "ahí empieza nuestra ficción", cuando una joven sevillana va a visitar al poeta para pedirle permiso para hacer una tesis doctoral sobre su vida y su obra.

En sus conversaciones acaban surgiendo recuerdos de amor y desamor, de anhelos y dolor. Ella le relata cómo en España el franquismo "se va asentando" y al mismo tiempo le cuenta su historia de amor con un joven de su tierra.

En la obra se conjugan "cinco o seis poemas" de Luis Cernuda sobre estos temas, el amor, el desamor, el paso del tiempo, el exilio, con la historia de esta joven que regresará a España y se volverá a enamorar, ha detallado Ortega, al afirmar que este espectáculo "ha tenido muchas sorpresas y todas positivas", como la colaboración del artista Jorge Gay que ha cedido un cuadro para poner el punto y final a la representación.

"SE MERECE RESPETO Y ATENCIÓN"

La actriz Isabel Rodríguez ha lamentado que Luis Cernuda "no está considerado popularmente como García Lorca", si bien "se merece todo el respeto y atención", ha defendido, al resaltar que hace tiempo que deseaba recordar su figura.

Ha reconocido que a su llegada a Zaragoza "me sentí identificada con Cernuda", dado que también "estaba en una ciudad que no me respondía como yo quería, los principios aquí fueron muy duros porque sois maravillosos, pero tenemos un carácter muy diferente", aunque con el tiempo "comprobé que aquí había personas extraordinarias con las que poder contar".

El actor Alejandro Sánchez ha observado que en la actualidad se puede sentir el exilio "en el mismo país, por distintas circunstancias" y ha destacado que los artistas "seguimos con el corazón" ofreciendo espectáculos al público a pesar de la crisis.

En la obra, "yo doy la pincelada flamenca en su estado más puro", en el "dolor y el desgarro de salir de la cuna, marcharse fuera", ha explicado el actor. Sánchez interpreta a El Tumbaito al cajón, mientras que Paco Ortega da vida a Cernuda, Isabel Rodríguez a Carmen Roldán y Manuel López al muchacho.

Precisamente, Manuel López ha apuntado que este espectáculo es "interesante" para las personas que amen la poesía, la danza y el flamenco, "es una oportunidad para conocer nuestro pasado" y al poeta Luis Cernuda, de quien ha estimado que es "uno de los poetas olvidados de España". López ha concluido reivindicando la Escuela oficial de Teatro de Zaragoza.

En otro orden de cosas, el director de la compañía, Paco Ortega, ha recordado al exgerente del Teatro Principal, Rafael Campos, de quien ha dicho que ha sido "ejemplo en once años de una excelente gestión, salpicada de problemas que ha sabido resolver con mano izquierda". En su opinión, "ha sido un gran gerente de este teatro".

Mostrar comentarios