Después de dos meses de trabajo, finaliza el rodaje del documental 'Almería 1975'

  • Después de dos intensos meses de trabajo, ya ha finalizado el rodaje del documental 'Almería 1975', dirigido por Juan Gabriel García y producido por Kiko Medina. El rodaje ha pasado por cinco ciudades españolas, donde se ha entrevistado a algunos de los cineastas que en 1975 estuvieron en la provincia y firmaron un manifiesto en defensa del cine independiente.
Después de dos meses de trabajo, finaliza el rodaje del documental 'Almería 1975'
Después de dos meses de trabajo, finaliza el rodaje del documental 'Almería 1975'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, la Diputación de Almería ha recordado que este documental se alzó con el Premio al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual durante la última edición del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), celebrada en noviembre de 2016.

El documental se enmarca en agosto de 1975, cuando se celebró en Almería la primera Muestra Nacional de Cine Independiente, a la que acudieron autores de diferentes regiones para mostrar sus películas y marcar las directrices que debía seguir este tipo de cine en un documento que se conoció como 'El Manifiesto de Almería'.

Eran los últimos meses de la dictadura franquista y la provincia se convirtió en el epicentro nacional de un cine combativo, social y comprometido, que clamaba por un cambio de régimen y el fin de la censura. Éste es el argumento del documental 'Almería 1975', que, además, ha contado con el soporte técnico de Kinétika Producciones Audiovisuales.

Las entrevistas se han grabado en las ciudades de Valencia, Madrid, Barcelona, Tarragona y Almería, y los lugares escogidos, entre otros, han sido las filmotecas de Valencia y Cataluña, o el Teatro Cervantes en Almería.

El director del documental, Juan Gabriel García, ha afirmado que "la experiencia ha sido magnífica. Estos cineastas, que rodaban sus obras en ocho, Súper 8 y 16 milímetros, hacían un cine muy valiente, que defendía la libertad del autor en cuanto al tema y los medios de producción, frente al cine comercial. De alguna manera, intentaban cambiar al mundo con sus películas y, visto ahora, cuando han pasado casi 42 años, podemos decir que lo consiguieron".

Por su parte, el productor, Kiko Medina, ha explicado que "una de las mejores sensaciones que hemos experimentado durante las entrevistas es la ilusión con la que los protagonistas recuerdan la muestra de Almería. Todos coinciden en la importancia que tuvo aquel encuentro para el desarrollo del cine alternativo en al ámbito nacional".

Los puntos más destacados de aquel manifiesto se pueden resumir en dos mensajes principales. El primero, atañe a la definición de este tipo de cine, ya que "se acordó denominar Cine Alternativo a aquel que propone un cambio frente a la ideología dominante, presentando una alternativa clara de ruptura frente a la cultura que esta ideología implica".

El segundo aspecto relevante del manifiesto no puede resultar más elocuente, teniendo muy presente el contexto en el que se produjo, unos meses antes de la muerte de Franco y cuando muchas películas de las que se iban a proyectar en la muestra fueron censuradas, y es que "los participantes exigen la abolición de la censura a todos los niveles".

El documental 'Almería 1975', que contará también con la publicación de un libro centrado en la misma historia, se encuentra ahora en la fase de montaje. El proyecto se presentará en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Almería.

Mostrar comentarios