Eduardo Mendoza defiende el bilingüismo en Catalunya "ante la imposiciones de ambos lados"

Eduardo Mendoza defiende el bilingüismo en Catalunya "ante la imposiciones de ambos lados"
Eduardo Mendoza defiende el bilingüismo en Catalunya "ante la imposiciones de ambos lados"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El escritor Eduardo Mendoza ha defendido este jueves el bilingüismo "ante las imposiciones de ambos lados" en un acto convocado por SCC con motivo de la Diada, tras aclarar que durante la dictadura luchó para que en Catalunya se pudiera usar el catalán en escuelas e instituciones.

Lo ha dicho en el acto 'Razones para el bilingüismo' celebrado en el paraninfo de la Universitat de Barcelona (UB) al que han acudido unas 400 personas, en el que han participado el catedrático de psicobiología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Ignacio Morgado; la catedrática de literatura y lengua española de la Universidad de Lund Inger Enkvist; el presidente de SCC, Rafael Arenas, los vicepresidentes de la entidad, Joaquim Coll y José Domingo, y al que han asistido el secretario segundo de la mesa del Parlament, David Pérez (PSC), y el diputado Enric Millo (PP).

Mendoza se ha referido a la inmersión lingüística y ha asegurado que lo óptimo es encontrar el equilibrio en la necesidad de establecer un orden sin atentar contra las libertades personales: "Obligar a las personas al uso de lenguas que no le son propias puede ser muy traumática"

"No se qué decir del bilingüismo, pero alguna cosa habrá que hacer para normalizar la situación. Hay que encontrar un equilibrio que sea enriquecedor", ha afirmado.

Coll, que se ha opuesto al modelo de inmersión lingüística, ha exigido que el bilingüismo se traslade a las instituciones, a la administración, a los medios de comunicación públicos y las escuelas: "Rechazamos una explicación de Catalunya que la hace monolingüe de manera artificial".

"Los separatistas intentan acabar con uno de los patrimonios que tenemos como catalanes: la lengua española", ha sentenciado.

Arenas ha pedido el voto para aquellos partidos que defienden "los principios de una Catalunya plural, una España orgullosa de su diversidad y en las que las lenguas sean instrumento de comunicación y convivencia, y no de imposición".

"FRAUDE ORQUESTADO"

Por su parte, Domingo ha asegurado que en Catalunya hay un "fraude orquestado" para imponer en las administraciones y en el sistema educativo el catalán en detrimento del castellano.

La vocal de SCC Nuria Plaza ha leído fragmentos de la obra de Mendoza en las que el bilingüísmo se hace patente y ha lamentado que en Catalunya "se presenta como un fenómeno dañino, sobrevenido y extraño" cuando a su juicio debería estar normalizado.

Enkvist ha diferenciado diversas técnicas de educación por inmersión y ha identificado la inmersión lingüística catalana como aquella que es "obligatoria sin que la elijan los padres o los alumnos y con contenido político", que a su juicio busca generar automatismos ideológicos.

La catedrática ha sustentado su argumento en el 'Abecedari per la independència' de Roser Calafell, que enseña letras con conceptos relacionados a esa ideología política, para acusar a la inmersión lingüística catalana de introducir ideología en el alumnado y ha comparado el uso de esos libros de texto catalanes con los de la Argentina peronista o la Cuba de El Che Guevara.

Morgado ha defendido que el bilingüismo sólo se consigue si ambas lenguas se enseñan en los primeros años de su vida y ha asegurado que reduce la regeneración de la materia blanca del cerebro.

Mostrar comentarios