Incautan en EEUU dos antiguas esculturas antes de ser subastadas

Las autoridades de Estados Unidos incautaron en Nueva York dos antiguas esculturas de India presuntamente robadas que estaban expuestas en locales de la casa de remates Christie's, que proyectaba subastarlas el martes.

Las piezas incautadas el viernes por agentes de aduanas y el departamento de Seguridad Interior son un bajo relieve que data del siglo VIII, valorado entre 200.000 y 300.000 dólares, y una estela del siglo X, valuada en entre 100.000 y 150.000 dólares.

Según las autoridades, estas dos obras tenían una procedencia ilegal, al haber ingresado a Estados Unidos de contrabando.

La operación se enmarcó en una vasta investigación bautizada Hidden Idol (Ídolo oculto), que identificó al comerciante estadounidense Subhash Kapoor, que habría adquirido obras robadas en templos indios.

Kapoor fue detenido en Alemania en 2011 y remitido a las autoridades indias, y espera actualmente que se le inicie un proceso.

Según la aduana estadounidense, cuatro grandes museos y un importante coleccionista aceptaron colaborar con los investigadores y restituir algunas obras.

También el fiscal de Manhattan participó en la investigación.

"Christie's consagra considerables medios a tener seguridad sobre el origen de los objetos que ofrece a la venta", dijo a la AFP un portavoz de la casa de remates.

Según el portavoz, las autoridades dijeron a Christie's que las pruebas del origen dudoso de las dos obras no estaban accesibles al público y por lo tanto fuera de alcance de la casa de remates.

Christie's retiró esos lotes de la venta y asegura que coopera con las autoridades en el marco de la investigación.

Mostrar comentarios