JOAQUÍN DE LUZ Y SOL PICÓ, PREMIOS NACIONALES DE DANZA 2016

Joaquín de Luz, en la modalidad de interpretación, y Sol Picó, en la de creación, han sido galardonados este lunes con los Premios Nacionales de Danza correspondientes al año 2016.
Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno. El jurado ha concedido este premio por mayoría a Joaquín de Luz por “su trayectoria como bailarín de técnica de brillantez depurada y gran carisma interpretativo, dotes con las que ha abordado los grandes roles del repertorio clásico y neoclásico”.
Asimismo, destacó, entre otros muchos trabajos, su reciente interpretación de Basilio de Don Quijote en su colaboración con la Compañía Nacional de Danza y subrayó “su labor como embajador de la danza de nuestro país en los principales teatros del mundo”.
Por su parte, el jurado también ha distinguido a Sol Picó, por mayoría, “por su talento creativo y fuerte personalidad artística, unidos a la audacia de sus propuestas escénicas” y ensalzó “su profundo conocimiento de los estilos de la danza, para construir su propio lenguaje”.
Por último, destacó su “continuo compromiso con la creación contemporánea”, demuestrado en trabajos como W.W. (We Women), One-hit Wonders, El llac de les mosques o Bésame el cactus, entre otros.
Joaquín de Luz (Madrid, 1976). Bailarín Principal del New York City Ballet que comenzó su formación en danza clásica en la Compañía de Víctor Ullate, donde estuvo desde 1992 hasta 1995.
Por su parte, la coreógrafa y bailarina Sol Picó es conocedora de la danza clásica, española y contemporánea, tres disciplinas que se pueden sentir en su trabajo coreográfico, aunque enmarcado en la expresión más contemporánea de la danza. Formó su primera compañía Danza Robadura en 1988 pero es con la compañía que lleva su nombre, la Sol Picó Compañía de Danza, nacida en 1993, con la que ha desarrollado su sello más personal.

Mostrar comentarios