Junta y Ayuntamiento negociarán un acuerdo para impulsar intervenciones concretas en el Albaicín

Junta y Ayuntamiento negociarán un acuerdo para impulsar intervenciones concretas en el Albaicín
Junta y Ayuntamiento negociarán un acuerdo para impulsar intervenciones concretas en el Albaicín
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha trasladado este miércoles la "voluntad clara y firme" de la Alhambra y de la Junta de "comprometerse con el presente y el futuro del Albaicín" y de empezar a recuperarlo promoviendo el turismo cultural y garantizando la calidad de vida de sus ciudadanos.

La consejera ha dicho a preguntas de los periodistas que no se está planteando exactamente la petición del Ayuntamiento de Granada de destinar dinero de las entradas de la Alhambra a la rehabilitación del Albaicín, pero sí ha abierto la puerta a la aportación de "cuantías de dinero" que permitan ir recuperando el barrio. En primer lugar, los espacios emblemáticos que son propiedad del Gobierno andaluz, como el Maristán o el entorno del llamado Hotel Reuma, a los pies del monumento nazarí.

"Desde el Gobierno andaluz creemos firmemente en la colaboración y la cooperación institucional desde la lealtad", ha subrayado la consejera, que ha apostado por que Junta y Ayuntamiento se pongan "definitivamente manos a la obra" para responder a las necesidades del Albaicín, tanto en materia patrimonial como de mejora de la calidad de vida.

De hecho, la consejera ha mostrado su deseo de que los vecinos participen en este proceso y aporten sus propuestas, al igual que deberá hacerlo el Ayuntamiento de Granada, todo ello para firmar un acuerdo que "abra un tiempo nuevo para el Albaicín".

También el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), se ha pronunciado este miércoles sobre esta propuesta de borrador, que "avanza" en la coordinación de ambas instituciones, tanto en materia de intervenciones como de financiación por parte de la Alhambra para el Albaicín.

Aunque el regidor ha visto con bueno ojos esta propuesta, ha confiado en que "no sirva para dilatar algo tan necesario como el acuerdo económico que es fundamental para el Albaicín" y ha recordado que, de acuerdo a la normativa vigente, un bien o enclave declarado Patrimonio de la Humanidad debe nutrirse de los beneficios que genera, pero en estos momentos se invierte "muy poco en este barrio".

Así, y dado que en "el acuerdo se prevén posibles líneas de financiación", ha confiado en que se precise "cuánto se va a aportar y de qué manera".

Ha recordado que su propuesta de destinar dos euros de la entrada de la Alhambra al Albaicín supondría la creación de partidas finalistas para rehabilitar este barrio y para la promoción de la ciudad, pero en ningún caso irían a la caja única del Ayuntamiento.

Torres Hurtado ha precisado que la propuesta, a la que responderá en los próximos días, se encuentra ahora en los servicios jurídicos municipales para que la estudien y la ha considerado "muy parecida" al convenio de la Dobla de Oro, por el que se han ido acondicionando distintos monumentos que están integrados en una visita turística.

Mostrar comentarios