El MUPAM homenajea a Rafael Bejarano con una muestra sobre arte e historia

El MUPAM homenajea a Rafael Bejarano con una muestra sobre arte e historia
El MUPAM homenajea a Rafael Bejarano con una muestra sobre arte e historia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'Rafael Bejarano, arte e historia' ha sido presentada este jueves por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director del Museo del Patrimonio, Elías de Mateo, y el propio artista.

La exposición se presenta, en parte, como un reconocimiento al artista, en su labor profesional como archivero bibliotecario del Ayuntamiento durante más de 30 años, siguiendo el ejemplo y la estela de su padre.

Asimismo, también se quiere poner en valor su pericia como dibujante y sus conocimientos de heráldica, que demostró con la reconstrucción del escudo de Málaga, que se expone en la muestra.

De todas las piezas que componen la exposición, 18 han sido donadas por el artista al Consistorio y forman parte del patrimonio artístico municipal.

La muestra al completo estará abierta al público desde este jueves al 18 de septiembre, en la sala temporal del MUPAM, de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Como complemento, se ha organizado un programa de visitas didácticas gratuitas que comprende desde los 'Viernes en el MUPAM', a las 18.30 horas sin necesidad de inscripción previa, a los 'Campamentos de verano' para niños de entre cinco y once años, que este año se dedicarán al estudio de la geometría, partiendo de la obra de Bejarano.

RAFAEL BEJARANO Y SU OBRA

El estilo de Rafael Bejarano está vinculado con tendencias expresionistas mediante las que plantea los conflictos íntimos que afectan a los seres humanos, en ocasiones, de forma angustiosa y desgarradora.

En esta exposición, tal y como ha señalado el director del MUPAM, Elías de Mateo, "está presente la angustia contemporánea del propio artista y de los seres que lo rodean, a veces deformes o en diálogos desgarradores entre sí".

Otra faceta de la actividad creadora de Bejarano es su experiencia con la abstracción modular, donde recibe las influencias de los más señeros representantes de la neovanguardia internacional en Málaga: Barbadillo y Bornoy.

"En sus creaciones se vale de sus excepcionales dotes para el estudio y el manejo de la geometría clásica sin necesidad de recurrir al entonces naciente mundo de la cibernética y las experiencias con el ordenador en el tratamiento de las formas", ha explicado De Mateo.

Mostrar comentarios