Martos desarrolla la fase piloto del proyecto Smart City, dotado con un millón de euros

  • El municipio jiennense de Martos está desarrollando la fase piloto del proyecto Smart City, con el que se pretende avanzar en la gestión inteligente de equipamientos como alumbrado y sistemas de riego para hacerlos más sostenibles y fomentar el ahorro, además de implementar las nuevas tecnologías en materia de seguridad vial o información turística.
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, Víctor Torres (PSOE), quien ha recordado que la localidad fue una de las seleccionadas en la convocatoria para poner en marcha este tipo de iniciativas. Cuenta con un presupuesto global de un millón de euros, cofinanciado al 80-20 por ciento por el organismo red.es, a través de los fondos Feder, y el Ayuntamiento.

Torres ha explicado que se ha empezado ya con la fase de pruebas, con la instalación de los primeros sensores de aparcamientos y controladores de luminarias, "y para final de año debe estar completado" el proyecto, que ejecuta la empresa Monrabal.

Según ha añadido, la mayor parte del proyecto se dirige a la telegestión del alumbrado público y de sistemas de riego, "lo que va a permitir la racionalización de los costes energéticos" así como un uso más eficiente del agua. Junto a ello, contempla medidas de seguridad vial para a la mejora del tráfico y la seguridad, con pasos de peatones inteligentes y la señalización de aparcamientos, así como una estación meteorológica para el control de la calidad del aire y la instalación de paneles con información turística.

La calle Rodríguez de la Fuente ha sido la zona elegida para comenzar a colocar los sensores de aparcamientos, unos 30 en esta fase piloto que después se extenderán a toda la vía y también a la calle Francisco del Castillo, alcanzando los 150 sensores de aparcamientos. Con estos dispositivos, una red wifi y paneles informativos, en lugares estratégicos, se indicará al ciudadano la disponibilidad de aparcamiento en la zona.

También en la calle Rodríguez de la Fuente se ejecuta la fase piloto para el uso de sensores de presencia de peatones en las salidas de cocheras para advertir a los conductores. Además, habrá nueve pasos de peatones inteligentes en la avenida de Europa.

Igualmente, en la Urbanización La Teja ya se han instalado los primeros controladores de luminarias, mientras que los jardines de la plaza de la Constitución cuentan ya con dispositivos de control del riego basados en la humedad y temperatura.

Mostrar comentarios