Nuevo libro recrea la cruenta guerra de El Salvador y Honduras 47 años después

Un nuevo libro presentado este jueves reconstruye la cruenta "Guerra del Fútbol", que enfrentó a El Salvador y Honduras en 1969, que marcó el colapso de una era en la que Centroamérica intentó forjar su integración.

"Una guerra breve y amarga: El conflicto El Salvador-Honduras de 1969", es el título del libro presentado en San Salvador por la Secretaría de Cultura y una universidad privada, al cumplirse 47 años del enfrentamiento.

Para El Salvador, la guerra "es un punto de ruptura que marca el final de una larga época de crecimiento económico, modernización, integración económica regional y apertura política restringida", aseguró el autor de la publicación, el historiador Carlos Pérez Pineda.

Los dos países se enfrentaron del 14 al 18 de julio de 1969, y coincidió con las tensiones desatadas por un partido de fútbol entre las selecciones de El Salvador y Honduras el 26 de junio por la eliminatoria al Mundial de 1970.

La publicación es resultado de una investigación basada en fuentes documentales y orales salvadoreñas y hondureñas durante cinco años.

"Es reconocido que la guerra marcó el colapso y la desintegración del Mercado Común Centroamericano (MCCA), que selló el final de una época y el principio de otra, básicamente desfavorable a los intereses generales de El Salvador, que condujo a la antesala del más trágico acontecimiento de la historia salvadoreña: la guerra civil" de 1980 a 1992, reflexionó el historiador.

Peréz declaró a la AFP que ni los problemas limítrofes ni la integración económica a través del MCCA fueron las causas del conflicto en 1969, como se ha señalado en otros estudios.

Una de las causas por las cuales El Salvador decidió invadir a Honduras fue por el temor que tenían los terratenientes locales de que unos 300.000 obreros salvadoreños radicados en Honduras fueran expulsados y emprendieran una "revolución" similar al levantamiento campesino de 1932, que fue violentamente reprimido y dejó 30.000 muertos.

Hasta antes del conflicto en 1969, 17.000 salvadoreños habían sido expulsados de Honduras, por lo que "la oligarquía entró en pánico", comentó a la AFP Pérez.

La guerra entre los dos países centroamericanos dejó unos 5.000 muertos, el cierre de fronteras y la ruptura del Mercado Común Centroamericano.

La distensión entre ambas naciones llegó en 1980 cuando firmaron en Lima, Perú, el Tratado General de Paz.

Mostrar comentarios