NACE EL PRIMER DICCIONARIO EN ESPAÑOL DE LECTURA FÁCIL

Plena Inclusión Madrid, la federación de organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual, presentó hoy 'Diccionario Fácil', el primer diccionario 'online' en español cuyos términos están definidos en lectura fácil para que sean más accesibles para este colectivo y otras personas con dificultades cognitivas.
El diccionario, elaborado con el apoyo de la Fundación Repsol y de la Fundación del Español Urgente, incorpora términos complejos, polisémicos o de uso poco frecuente para que personas con discapacidad intelectual, personas mayores, población con baja competencia lectora, o personas que vienen de fuera, cuenten con una herramienta de consulta que les ayude a comprender la información. Cada término puede tener hasta un máximo de tres definiciones, y se incluyen ejemplos de uso, además de imágenes en algunos casos para reforzar su significado.
El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, señaló que este diccionario pretende "sortear las barreras cognitivas con las que se encuentran las personas con discapacidad intelectual o de desarrollo".
El proyecto, continuó, "surge de la necesidad de comprender determinadas palabras por parte de un grupo de personas con discapacidad intelectual que empezó analizando y adaptando una serie de palabras".
También indicó que se trata de un proceso "complejo" en el que han participado un adaptador, más de 70 personas con discapacidad intelectual y una lingüista que da su aprobación a las definiciones que se asignan a los términos.
Actualmente, el diccionario cuenta con 1.200 palabras de lectura fácil, pero Casado espera que siga creciendo "a través del trabajo de estas más de 70 personas y mediante el registro de aquellos términos que los usuarios consultan y cuya definición no está disponible".
Por su parte, el director general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Joaquín Muller-Thyssen, animó "a que todos nos aprovechemos de este diccionario. Actualmente todos podemos convertirnos en medios de comunicación, por ello es necesario que seamos claros".
El vicepresidente de Fundación Repsol, Ignacio Egea, destacó que "la cultura tiene un papel fundamental y todos debemos tener la oportunidad de vivirla", por ello apoyó que "la cultura inclusiva sea una realidad".
Además, el director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros, señaló que el diccionario es muy importante para el empleo, ya que "es necesario comprenderlo todo para poder trabajar en el día a día".
Además, se comprometió a que "la Comunidad de Madrid apoyará la lectura fácil".
Finalmente, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul, destacó que se trata de una herramienta "pionera, viva y enriquecedora que puede ser útil para todos".
Además, celebró que este colectivo haya sido partícipe en su creación, ya que "no se puede hacer algo para ellos sin contar con este grupo de personas".
La obra está disponible en 'www.diccionariofacil.org'.

Mostrar comentarios