Salamanca, la ciudad que "enhechizó" a Cervantes y cuyas calles mantienen vivo su espíritu

Salamanca, la ciudad que "enhechizó" a Cervantes y cuyas calles mantienen vivo su espíritu
Salamanca, la ciudad que "enhechizó" a Cervantes y cuyas calles mantienen vivo su espíritu
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La nómina es mucho más grande y a ellos se pueden sumar otros como Miguel de Cervantes Saavedra, sobre el que hay estudios que defienden su pasó por la ciudad y otros que reconocen que no hay documentos que certifiquen estos hechos.

Aun así, independientemente de su tránsito, su literatura sí que dejó constancia de su interés por la ciudad salmantina, que vio nacer años antes la obra de 'El Lazarillo de Tormes'. En el caso del literato de Alcalá de Henares, hizo alusión a Salamanca en varias de sus obras e, incluso, centró la trama en ella en una de sus obras, 'El Licenciado Vidriera'.

Cuatro siglos después de la muerte de su autor, esta creación corta, incluida dentro de las Novelas Ejemplares, sigue patente y recoge vivencias de sus personajes en la ciudad universitaria.

Incluso, sus protagonistas se refieren directamente a la ciudad con alusiones como "Advierte hija mía que estás en Salamanca, que es llamada en todo el mundo madre de las ciencias, y que de ordinario cursas en ella y habitan diez o doce mil estudiantes. Gente moza, antojadiza, arrojada, libre aficionada, gastadora, discreta, diabólica y de buen humor".

Asimismo, la pluma de Cervantes dejó otra frase en 'El Licenciado Vidriera', conocida y utilizada frecuentemente en los ámbitos culturales y turísticos de la ciudad. Se trata de la que dice de Salamanca que "enhechiza la voluntad de volver a ellos a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado".

HUELLA DE CERVANTES

La prosa de Cervantes ha dejado su huella en Salamanca y la ciudad se lo ha querido reconocer a lo largo de la historia, por ejemplo con la existencia de un medallón con su imagen en la Plaza Mayor, junto al arco que da acceso a la calle Prior.

También, el casco histórico incluye en él una calle con su nombre, por la que transitan no pocos universitarios diariamente para acceder a la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.

DÍA DEL LIBRO

Y, con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, el Ayuntamiento de Salamanca ha querido que el literato sea protagonista del Día del Libro de 2016, al tener su imagen tanto el sello como el marcapáginas que repartirá el Consistorio en la Plaza Mayor este 23 de abril.

En esta cita con las letras, 29 librerías, tres más que el año pasado, volverán a lucir en los soportales desde clásicos como los de Cervantes hasta las novelas de reciente publicación y que copan las listas de ventas.

Mostrar comentarios