De la Serna acusa al Gobierno regional de tener "absolutamente paralizado" el proyecto del Reina Sofía

EUROPA PRESS

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha acusado al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) de tener "absolutamente paralizado" desde hace dos meses, y de forma "innecesaria", el proyecto para instalar una sede del Reina Sofía en el Banco de España al no haber entregado aún sus observaciones al borrador del convenio elaborado por el Consistorio santanderino mediante el que el Ayuntamiento se compromete a adelantar la inversión y la comunidad a devolverlo en diez años.

"No podemos hacer nada", se ha quejado De la Serna, quien, a preguntas de los periodistas tras visitar la exposición oficial sobre la Madre Teresa de Calcuta en el Palacio de Exposiciones.

EL REINA SOFÍA REMITIRÁ YA LA DOCUMENTACIÓN PARA EL PROYECTO MUSEOLÓGICO

Allí, el alcalde ha avanzado que el Museo Reina Sofía remitirá "en estos días" a las distintas partes implicadas en el proyecto la documentación relativa proyecto museológico, que versa sobre la distribución de los espacios del Banco de España para esta sede, para que sea revisada y se pueda avanzar en la tramitación.

Sin embargo, De la Serna ha explicado que no se podrá iniciar esta tramitación para comenzar con la redacción del proyecto museológico hasta que el convenio interadministrativo no esté firmado.

"El ofrecimiento del Ayuntamiento de Santander, en cuanto a la financiación de esta actuación era, fundamentalmente, para desbloquear la situación, para arrancar con celeridad y para iniciar una tramitación que nosotros (el Consistorio), en la parte que nos corresponde, vamos a hacer de forma ágil. Pero claro, si nos tiene paralizados durante dos meses y no nos podemos ni mover porque ni siquiera sabemos cuál es su opinión (la del Gobierno de Cantabria) sobre el convenio difícilmente podemos hacer absolutamente nada en torno al mismo", ha subrayado.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Santander, que es el que se va a hacer cargo de la tramitación del proyecto, se comprometió a, si el 31 de agosto --que es mañana, miércoles-- el convenio interadiministrativo estaba firmado, aprobar este año el proyecto museológico del Reina Sofía; poner en marcha también este 2016 la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para convertir el Banco de España en sede del Reina Sofía y licitar el proyecto museográfico básico de construcción.

Así, De la Serna ha señalado que no se están cumpliendo los plazos puesto que "a día de hoy" el convenio tendría que estar ya cerrado y el Gobierno regional "ni siquiera" ha entregado la observaciones del mismo.

"Todavía no sabemos qué es lo que piensa el Gobierno y el presidente de ese convenio. Estamos todavía a la espera pero continúan sin hacerlo, creo que no es tan complicado poder mostrar la opinión sobre un documento de cuatro o cinco folios como para tener paralizada una actuación dos meses de forma innecesaria", ha aseverado.

El alcalde "confía" en que el Gobierno traslade "ya" esas observaciones al borrador del convenio para que el proceso "se reactive". "No se nos han trasladado ni un solo papel", ha insistido.

Ha explicado que, una vez cerrado dicho convenio, las Administraciones participantes en el proyecto deben tramitarlo: el Ayuntamiento a través de la Junta de Gobierno Local; el Gobierno regional a través del Consejo de Gobierno y también el Ministerio de Cultura con un proceso --ha advertido De la Serna-- "que no será corto".

El pasado 8 de agosto, a preguntas de los medios de comunicación, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, explicó que los servicios jurídicos del Gobierno seguían estudiando el borrador de este convenio, si bien adelantó que desde el Ejecutivo regional no se preveía presentar modificaciones 'de calado'.

Ruiz no adelantó sin embargo cuándo el Ejecutivo regional presentaría su informe pero aseguró que el Gobierno tenía "voluntad política" de que el proyecto "vaya para adelante".

Mostrar comentarios