LA TRADICIÓN NAVARRA DE LAS JAVIERADAS PROTAGONIZA EL CUPÓN DE LA ONCE DEL 11 DE MARZO

La Javierada de 2017 protagonizará el cupón de la ONCE del sábado 11 de marzo con cinco millones y medio de cupones que difundirán por toda España esta tradición de Navarra en honor de San Francisco Javier.
Las Javieradas, recuerda la ONCE en una nota, son una peregrinación al Castillo de San Francisco Javier, patrono de las Misiones y de Navarra, que se celebran oficialmente desde el año 1940. Miles de personas recorren a pie un buen número de kilómetros para honrar al Santo.
El origen se remonta a 1886, cuando se invocó a San Francisco Javier para que hiciera remitir la epidemia de cólera que asolaba Navarra, y en agradecimiento al cumplimiento de este deseo, se llevó a cabo la promesa peregrinar.
Esta pregrinación se celebra, normalmente, el primer y segundo fin de semana de marzo. Dependiendo del lugar de partida, la peregrinación a pie puede oscilar desde unas horas hasta tres días en el caso de las más lejanas.
El Castillo de Javier (de los siglos X-XI), declarado Bien de Interés Cultural en 1994, tiene tres torres, la del Homenaje o de San Miguel, que es la más alta, y está rematada por almenas rectangulares; la del Cristo (oeste), que cuenta con una capilla con un crucifijo gótico de nogal, el Cristo de la Sonrisa (siglo XIV); y la de Undués.
San Francisco Javier nació en 1506, en el Castillo de Javier. Con 19 años se fue a estudiar a París; se licenció en Filosofía en la Sorbona y ejerció, desde 1530, como maestro en el colegio Beauvais. En 1534, Ignacio de Loyola, Javier y otros compañeros hacieron sus votos religiosos que sentaron las bases de la Compañía de Jesús.

Mostrar comentarios