Tao Dance Theater abre la temporada del Mercat reflexionando sobre la eternidad del movimiento

Tao Dance Theater abre la temporada del Mercat reflexionando sobre la eternidad del movimiento
Tao Dance Theater abre la temporada del Mercat reflexionando sobre la eternidad del movimiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La compañía china Tao Dance Theater, creada y dirigida por el coreógrafo Tao Ye, abrirá la nueva temporada del Mercat de les Flors de Barcelona este viernes, sábado y domingo, con las propuestas coreográficas '4' y '5', que reflexionan sobre la vida, el cuerpo y la velocidad del universo, pero sobre todo enarbolan que "el movimiento es eterno".

Según ha explicado en rueda de prensa el coreógrafo, el movimiento se repite cíclicamente, y sus piezas quieren reflejar la relación natural entre los diferentes elementos de nuestra vida: "Dos velocidades se demuestran en el cuerpo humano, con un lenguaje original y casi primitivo", ha añadido.

A su juicio, una característica que une a ambas piezas es que la vida está siempre mediatizada por muchos individuos, nunca uno solo: "Un solo individuo es una forma muy aburrida", y ha añadido que el cuerpo humano permite reflexionar sobre las cosas que surgen en la vida.

En la pieza '4', cuatro personas navegan tanto en espacios internos como en externos en constante movimiento sincronizado, y los cuerpos parecen buscarse los unos a los otros mientras son separados por una fuerza invisible pero consciente: "Incluye más técnica de movimiento y se ve más el cuerpo humano", ha explicado.

"Con esta pieza podríamos discutir sobre la relación entre las diferentes formas y diferentes partes del cuerpo humano", ha explicado Tao Ye, que quería transmitir, por ejemplo, que del cabello y la piel salen pinceles, y con su punta los bailarines dibujan formas redondas.

Estos pinceles imaginarios surgen también de otras partes del cuerpo para dibujar diferentes formas, de modo que esta forma redonda es omnipresente en cada movimiento de los bailarines y también perpetua, porque nunca parará: "Desde el principio hasta el final de la pieza no se para en ningún momento, lo que requiere mucho esfuerzo y energía por parte de los bailarines".

DIFERENTES VELOCIDADES

En este movimiento se encuentra una reflexión sobre la vida, que empieza cada día y va reproduciéndose sin fin, ha explicado, y ha dicho que también la pieza '5' pone de manifiesto que la vida se perpetua en el universo, pero con diferentes velocidades: "El contraste entre la '4' y '5' lleva al espectador a un espacio de dos velocidades que subsisten al mismo tiempo".

En la coreografía '5', contrariamente, algo intangente mantiene los cuerpos juntos en una masa indistinguible, en una propuesta en la que ambas piezas están acompañadas por la música del compositor indie folk chino Xiao He.

En ésta, cinco cuerpos humanos conforman una sola forma, demostrando que el cuerpo humano tiene muchos ángulos, y esta forma humana se mueve de forma constante, "unos dando apoyo a los demás", dándose a entender esta ayuda mutua y relación de unos con los otros.

A propósito de los títulos numéricos, Ye ha explicado que no titula sus obras porque no cree que la danza pueda resumirse en pocas palabras, además considera que el título crea una expectativa que dificulta la imaginación y una mirada imparcial por parte del espectador.

El programador del Mercat, Marc Olivé, ha celebrado que la temporada comience con esta compañía, como una "declaración de intenciones", además de ser la que inaugura el horario avanzado de funciones a partir de las 20 horas.

Tao Dance Theater ha trabajado por todo el mundo, desde el Lincoln Center de Nueva York hasta la Ópera de Syndey, y lleva a cabo una función continua en la enseñanza de la danza en China.

Mostrar comentarios