A subasta "Orange, Red, Yellow" de Mark Rothko entre 35 y 45 millones dólares

  • La pintura "Orange, Red, Yellow" del estadounidense Mark Rothko será subastada en Nueva York el próximo 8 de mayo, al igual que otras importantes obras de artistas como Jackson Pollock y Willem de Kooning, informó hoy Christie's.

Nueva York, 30 mar.- La pintura "Orange, Red, Yellow" del estadounidense Mark Rothko será subastada en Nueva York el próximo 8 de mayo, al igual que otras importantes obras de artistas como Jackson Pollock y Willem de Kooning, informó hoy Christie's.

Esas piezas forman parte de la colección de arte abstracto e expresionista del fallecido millonario y filántropo David Pincus y su esposa, Geraldine, que está valorada en más de 100 millones de dólares y que formaron desde los años sesenta con trabajos de Rothko, de Kooning, Pollock, Barnett Newman, Clyfford Still, Arshile Gorky, Anselm Kiefer, Jeff Wall y Nan Goldin, entre otros.

"Orange, Red, Yellow", realizada en 1961 por Rothko (1903-1970), es la pieza central de esta subasta, en la que se espera que este trabajo se venda entre 35 y 45 millones de dólares.

Para la firma de subastas, ésta "es la obra más importante del artista que ha llegado al mercado desde "White Center (Yellow, Pink and Lavender on Rose)", de la colección de David Rockefeller y que en 2007 se vendió por 72,8 millones de dólares, y se considera además como la encarnación del estilo del maestro del expresionismo abstracto.

Esta obra, considerada "sublime" por los expertos de Christie's, ha estado cedida durante años en el museo de Arte de Filadelfia, junto a "Onement V", de Newman, y "No. 28", de Pollock, también abiertas a la puja.

Precisamente esa última es otra de las pinturas que se venderá ese día, que fue realizada por Pollock (1912-1956) en 1951 y cuyo precio se ha estimado entre 20 y 30 millones de dólares, además de ser considerada por Christie's como "la de mayor calidad del artista en el mercado desde 1997".

La venta también incluye "Onement V" (1952), del estadounidense Barnett Newman (1905-1970), que lleva su propia firma, es la más importante en venta del artista desde hace dos décadas y se ha estimado entre 10 y 15 millones de dólares.

De la colección Pincus se venderán ese día otras obras de Willem de Kooning (1904-1997), como "Untitled I" (1980) y "Untitled V" (1983), con precios valorados entre 9 y 12 millones y entre 4 y 6 millones de dólares, respectivamente.

De este artista se subastarán también las esculturas "Seated Woman on a Bench" (1972) y "Large Torso" (1974), valoradas en ambos casos entre 2,5 y 3,5 millones, y cuya venta, al igual que las dos pinturas, se destinarán a actividades benéficas. EFe

Mostrar comentarios