Abel Hernández traslada su memoria a su pueblo soriano y recuerda a sus gentes

  • Valladolid.- El escritor natural de Sarnago (Soria) Abel Hernández ha recordado hoy en la Feria del Libro de Valladolid su pueblo y a sus gentes, en un momento como el actual, en el que hay una vuelta romántica al mundo rural que, sin embargo, no creará en estos espacios las mismas condiciones que poseían en el pasado.

Abel Hernández traslada su memoria a su pueblo soriano y recuerda a sus gentes
Abel Hernández traslada su memoria a su pueblo soriano y recuerda a sus gentes

Valladolid.- El escritor natural de Sarnago (Soria) Abel Hernández ha recordado hoy en la Feria del Libro de Valladolid su pueblo y a sus gentes, en un momento como el actual, en el que hay una vuelta romántica al mundo rural que, sin embargo, no creará en estos espacios las mismas condiciones que poseían en el pasado.

Perteneciente a una generación que cerró "con llave" su casa y se marchó lejos de Soria, sobre todo hacia el norte, Hernández ha recibido hoy en Valladolid el VIII Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela "El caballo de cartón".

El autor ha rememorado las calles vacías, su casa, a su madre y al último vecino de su pueblo, Aurelio, quien muriera un 23 de abril, Día de Castilla y León, a los 47 años, y cuyo cadáver acabó diseccionado en una facultad de Medicina, al no ser reclamado por nadie.

"Ahora ninguna chimenea tiene humo", ha afirmado Hernández, quien ha mencionado al "tío Luis", que se fue a América y volvió a su pueblo con una pequeña fortuna con la que construyó su casa; o al aceitero que, en sus últimos años de vida corría hacia una televisión en blanco y negro para ver las corridas de toros de "El Cordobés" o "El Viti".

Ha citado a los miembros de la Generación del 98, "señoritos" que llegaron a las tierras de Castilla de fuera y pasearon, vieron y la describieron.

Mostrar comentarios