El abogado de la FCJE afirma que hay "elementos suficientes" para dictar que el Thyssen debía saber el origen del cuadro

  • El abogado que representa a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Comunidad Judía de Madrid en el caso del cuadro de Pissarro 'Rue st. Honoré, aprés-midi, effet de la pluie', ha asegurado que hay "elementos suficientes" para que el juez dicte que la Fundación Thyssen-Bornemisza "debería haber sabido" el origen de la obra, en cuyo caso tendría que devolverlo.
EUROPA PRESS

"Consideramos que hay elementos más que suficientes para que el juez de instancia resuelva que deberían por lo menos haber sabido que este cuadro tenía problemas", ha precisado en declaraciones a Europa Press el socio del despacho B. Cremades & Asociados en Madrid, Bernardo Cremades Román.

Así lo ha indicado en relación al juez de Pasadena (EE.UU.) que deberá estudiar si obliga a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza a devolver el cuadro de Pissarro, expuesto en Madrid, a los herederos de Lilly Cassirer, la mujer a la que pertenecía la obra antes de que los nazis la obligaran a venderla a bajo precio a cambio de un permiso para salir de Alemania. La cuestión depende de si se declara o no que la Fundación era conocedora del origen de la obra cuando la adquirió en 1993.

Según los abogados del despacho B. Cremades & Asociados en Madrid, que se personaron en el procedimiento de apelación como terceros interesados (amicus curiae) para contribuir a la devolución del cuadro a la familia Cassirer, el fallo podría dilatarse en el tiempo ya que la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza podría presentar un recurso de casación. En caso de que fuera admitido, el abogado precisa que llevarán el caso el Tribunal Supremo de EEUU.

Mostrar comentarios