Abre sus puertas el mayor espacio de divulgación de la energía de Europa

  • El mayor espacio europeo de divulgación de la energía, el Museo Nacional de la Energía, ha abierto en Ponferrada (León) las puertas de su primera instalación, una central térmica de los años 20 que cuenta la historia de electricidad generada a partir del carbón.

Ponferrada (León), 14 jul.- El mayor espacio europeo de divulgación de la energía, el Museo Nacional de la Energía, ha abierto en Ponferrada (León) las puertas de su primera instalación, una central térmica de los años 20 que cuenta la historia de electricidad generada a partir del carbón.

Una inversión de 18 millones, doscientas personas, setenta empresas y tres años de trabajo han sido necesarios para despertar a la central la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) de un letargo que se ha prolongado a lo largo de cuatro décadas.

Fue a comienzos de los años setenta cuando el negro mineral dejó de entrar en la térmica de la MSP, se apagaron sus calderas y con ellas todo un símbolo de una comarca minera, El Bierzo, que hoy está llamado a convertirse en un referente cultural de la zona noroeste del país y uno de los elementos de patrimonio industrial más importante.

Ene. térmica, como se ha denominado a este nuevo espacio, se convierte en la primera de las tres instalaciones que forman parte del Museo Nacional de la Energía, una iniciativa del Gobierno de España, a través de la Fundación Ciudad de la Energía, en la que se invertirán cien millones de euros.

Ene. central , que se ubicará en la central térmica de Compostilla I, albergará a partir de 2012 las tres exposiciones principales del Museo centradas en los puntos de vista científico, social y tecnológico de la energía.

Un año después, verá la luz Ene.bosque, un jardín botánico que recreará la vegetación de la comarca leonesa hace trescientos millones de años, cuando surgieron las plantas que dieron origen al carbón.

Adentrarse en los rincones del primer espacio del museo es como viajar a principios del siglo XX para recorrer una historia: la de la transformación del mineral en energía.

El muelle de carbones, en el que las tolvas parecen esperar la llegada del mineral y una locomotora Baldwin, sirven como punto de partida de un recorrido por el testimonio sonoro de quienes un día dedicaron su vida a este complejo industrial que abastecía de electricidad a las explotaciones mineras de la MSP.

Los muros de ladrillo rojo que encierran la nave de calderas - destinada a la combustión de carbón- muestran aspecto original bajo la luz de las luminarias de la época.

Éste es uno de los edificios más emblemáticos del conjunto arquitectónico de la Central debido a los grandes ventanales que posee y a las cuatro chimeneas que coronan el inmueble, dotándolo de una personalidad única.

Desde allí, se pasa a la nave de turbinas- la "zona limpia"- donde aún se conserva el cuadro de mandos que regulaba el suministro de las explotaciones mineras de la empresa.

La visita culmina en la primera central térmica de la empresa MSP, un edificio que data de 1920 convertido ahora en cafetería y aula didáctica.

La apertura de la central de la MSP supone el "día cero" en la historia del Museo Nacional de la Energía, según ha significado el director general de la Fundación, José Ángel Azuara, quien ha adelantado que la inauguración oficial está prevista para septiembre.

Con la intención de abrir el museo a las personas, entre los meses de julio y septiembre se desarrollará una intensa agenda cultural a través de la iniciativa "Siente la energía". EFE

1011111

Mostrar comentarios