Abren librería en Nueva York como un nuevo espacio para la literatura hispana

  • La literatura escrita por autores latinos cuenta en Nueva York con un nuevo reducto, una librería llamada "La casa azul", decorada con pinturas de Frida Kahlo y donde la comunidad hispana podrá encontrar historias en las que verse reflejada y celebrar su cultura.

Marta Quintín

Nueva York, 11 jun.- La literatura escrita por autores latinos cuenta en Nueva York con un nuevo reducto, una librería llamada "La casa azul", decorada con pinturas de Frida Kahlo y donde la comunidad hispana podrá encontrar historias en las que verse reflejada y celebrar su cultura.

"Es un espacio único en Nueva York, ya que es toda una celebración de la cultura latina", dijo hoy a Efe la propietaria de "La casa azul", Aurora Anaya-Cerda, que resaltó que dispone de un catálogo monopolizado por obras de autores hispanos, tanto en español como en inglés.

"Los más vendidos son los libros de Isabel Allende, Julia Álvarez o Esmeralda Santiago, pero también tenemos ejemplares de literatos locales, menos conocidos, a los que queremos brindar una plataforma para que den a conocer su obra", puntualizó Anaya-Cerda, de ascendencia mexicana y nacida en Los Ángeles (California).

"Fascinada por la ciudad" la librera se trasladó hace siete años a Nueva York, a la zona este del barrio de Harlem, en la que se ha asentado una importante comunidad latina, y un año después decidió abrir su propio negocio, ya que "desde niña he estado rodeada de libros y enamorada de la lectura, y en la universidad ya había trabajado en una librería".

Anaya-Cerda relató que sacar adelante el proyecto le costó seis años, debido, sobre todo, a las dificultades financieras, que fueron superadas hace un año gracias a una campaña para recaudar fondos llevada a cabo por internet y que resultó ser un rotundo éxito.

"Duró cuarenta días, en los que recaudamos 40.000 dólares, donados por gente de El Barrio, como se conoce a esta parte de Harlem, por la comunidad literaria de todo el mundo que quiso contribuir a que abriera sus puertas en Nueva York una librería así... Lo que demuestra que había una necesidad en ese sentido", recalcó.

La empresaria se mostró muy "satisfecha de que la comunidad haya pedido una librería de estas características y de que esté preparada para recibirla, dándole semejante respaldo".

Anaya-Cerda apuntó a Efe que, en la semana que lleva abierta la tienda, ha constatado una respuesta "muy positiva, ya que la gente está encantada con los libros, con la decoración...".

Precisamente, el establecimiento, bautizado como "La casa azul" en honor al museo de la pintora mexicana Frida Kahlo, cuenta con una decoración interior inspirada en la iconografía colorista de la artista, y la entrada se halla presidida por un mural con estas mismas connotaciones.

La librería abre con vocación de aglutinar a la comunidad en torno a la literatura, a través de la organización de conferencias, coloquios y talleres programados a partir del verano, en los que se abordarán diversos temas como el proceso a seguir para publicar una primera obra, con editores y agentes literarios invitados.

Además, habrá encuentros con escritores, como una forma de promover un modelo de negocio más familiar y cercano, que se perfile como una alternativa "a las grandes cadenas del estilo de Barnes & Noble", según Anaya-Cerda.

"Hay gente que todavía quiere sentir el papel, que le firmen el ejemplar, y eso no se puede hacer con un libro digital, que, además, suelen ser más caros, por lo que todo el mundo no se los puede permitir", agregó.

La librería se complementará con una galería de arte, en la que se exhibirán obras latinas, para afianzar y promover la cultura hispana, sea de la índole que sea, y también se creará un café, con el fin de que los lectores puedan reunirse y conversar en torno a las páginas.

Mostrar comentarios