Adoptan medidas para salvar el debilitado árbol de Guernica

  • Las autoridades locales de Vizcaya (norte) adoptaron "medidas urgentes" para salvar el árbol de Guernica, el emblemático roble de esta población, bombardeada por los nazis en 1937 durante la Guerra Civil española y que inspiró uno de los cuadros más famosos del pintor Pablo Picasso.

Guernica (España), 2 sep.- Las autoridades locales de Vizcaya (norte) adoptaron "medidas urgentes" para salvar el árbol de Guernica, el emblemático roble de esta población, bombardeada por los nazis en 1937 durante la Guerra Civil española y que inspiró uno de los cuadros más famosos del pintor Pablo Picasso.

El árbol, símbolo ancestral de las libertades de los vascos y ante el cual jura su cargo el presidente de esa región española, fue trasplantado en el año 2005 y en la actualidad se encuentra debilitado por la falta de oxígeno, explicaron hoy las autoridades.

Las pruebas realizadas descartaron que el árbol esté afectado por las enfermedades phytopthora y armillarea mellea, hongo este último que causó la muerte del anterior roble, confirmó Txarterina.

Aunque puede parecer seco el árbol sigue vivo, como lo indican la formación de yemas en la mayoría de las ramas y el buen funcionamiento del flujo xilemático.

Sin embargo, lo debilitan las condiciones adversas en las que está creciendo, como que se sitúe en una zona muy sombría, con una permanente humedad ambiental y en el hecho de que, en lugar de crecer en un espacio amplio esté constreñido en un recinto.

Para oxigenar sus raíces se inyectó oxígeno en su cepellón, se mejoró la estructura del suelo con enmiendas orgánicas y su textura con aportes de arena y se hicieron zanjas para mejorar su drenaje.

El actual roble es el cuarto plantado ante la Casa de Juntas de Guernica para conservar la tradición local, que consiste en que desde hace siglos juraba ante el árbol el señor feudal de Vizcaya y, ya en etapas democráticas, el presidente autonómico del País Vasco.

El primer roble, llamado "el Padre" se sembró en el siglo XIV y vivió 450 años; el segundo fue conocido como "el Viejo" y vivió entre 1742 y 1892, y el tercero estuvo desde 1858 hasta su muerte en 2005, cuando fue trasplantado el actual, que es uno de los retoños obtenidos del tercero.

Los técnicos consideran que las circunstancias en las que crece el roble de Guernica hace difícil que en el futuro puedan llegar a centenarios.

Mostrar comentarios