Aficionados y toreros arropan la Fiesta y esperan que se despierten conciencias

  • Valladolid.- Aficionados y toreros han arropado hoy la presentación de un manifiesto en favor de la fiesta de los toros, promovido por la Federación Taurina Vallisoletana, en la confianza de que su prohibición en Cataluña "despierte conciencias".

Aficionados y toreros arropan la Fiesta y esperan que se despierten conciencias
Aficionados y toreros arropan la Fiesta y esperan que se despierten conciencias

Valladolid.- Aficionados y toreros han arropado hoy la presentación de un manifiesto en favor de la fiesta de los toros, promovido por la Federación Taurina Vallisoletana, en la confianza de que su prohibición en Cataluña "despierte conciencias".

Quien así lo ha manifestado ha sido el ex matador de toros y apoderado Roberto Domínguez, matador vallisoletano para quien la prohibición es "una agresión de los nacionalistas catalanes".

"El problema de los catalanes no son los toros", ha asegurado Domínguez, quien ha calificado la prohibición en Cataluña como "manipulación política".

En la presentación del manifiesto, el escritor José Delfín Val ha hecho un recorrido por la historia de la tauromaquia en Castilla y León para argumentar la vinculación de la Comunidad y de la ciudad de Valladolid.

Val ha calificado de "necedad humana" la decisión adoptada por el Gobierno catalán por renunciar a "una de las esencias diferenciadoras de otras culturas", a "un espectáculo que no tiene comparación con ningún otro".

Entre las razones fundamentales de la iniciativa, la Federación vallisoletana ha alegado que "no se debe prohibir en una España de libertades" y que "no se puede relegar al toro" a un animal de zoológico.

Las intenciones que recoge el escrito, firmado por el presidente de la Federación Taurina de Valladolid, Justo Berrocal, son que la fiesta taurina se mantenga "otros trescientos años más".

Durante el acto de presentación, los asistentes han podido firmar en un libro para apoyar la fiesta de los toros.

En la presentación han estado presentes, entre otros, los matadores de toros David Luguillano y Joselillo; el secretario general de la Consejería de Presidencia de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, y el secretario general del club taurino de Londres, David Paton.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP) también ha arropado la iniciativa, tras aprobarse ayer en el pleno municipal, con el apoyo mayoritario del PP, que Valladolid sea declarada "Ciudad Taurina".

En este sentido, De la Riva, ha manifestado su pesar porque otras ciudades se hayan molestado por la denominación de Valladolid como la primera ciudad taurina, ya que no se pretende "ser más taurinos que nadie".

La iniciativa del ayuntamiento de Valladolid pretende "sólo mostrar la vocación, afición y el derecho a ver los toros" de los vallisoletanos, ha manifestado el regidor.

Mostrar comentarios