Aguirre ensalza la nación de ciudadanos libres, iguales y dueños su soberanía

  • La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ensalzado hoy, festividad de la Comunidad, la memoria de los que dieron su vida por la libertad y por España y ha instado a "defender siempre" el concepto de nación, donde los ciudadanos "libres e iguales son dueños de su soberanía".

Madrid, 2 may.- La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ensalzado hoy, festividad de la Comunidad, la memoria de los que dieron su vida por la libertad y por España y ha instado a "defender siempre" el concepto de nación, donde los ciudadanos "libres e iguales son dueños de su soberanía".

Así lo ha manifestado Aguirre en el discurso que ha pronunciado en la recepción que cada año ofrece la Comunidad de Madrid con motivo de su festividad, el 2 de mayo, en que se conmemora el alzamiento popular contra las tropas napoleónicas que tuvo lugar este mismo día del año 1808.

La presidenta ha puesto de manifiesto que en el lugar donde hoy se celebra la recepción oficial del 2 de mayo, la Puerta del Sol de Madrid, se alzó todo un pueblo contra el ejército de Napoleón, entonces el mas fuerte del mundo, y lo hicieron para defender su libertad y su independencia.

Aguirre ha destacado que con esta fiesta los madrileños expresan su satisfacción de "vivir en libertad, en el marco de la Constitución de 1978 y de nuestro Estatuto de Autonomía, un marco -ha agregado- que nos ha deparado los años de más libertad y prosperidad de nuestra Historia".

En el acto Aguirre ha entregado las medallas de la Comunidad de Madrid, que este año han correspondido, en su categoría de Oro, a la organización Cáritas Madrid y al cantante Julio Iglesias, que no ha acudido a recogerla porque, según ha explicado la presidenta, está de gira por Sudamérica y lo hará el mes próximo, y del que ha dicho que es uno de los madrileños "más admirables".

Asimismo la presidenta ha entregado la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, a título póstumo, a Manuel Fraga Iribarne, "ejemplo magnífico de patriota", ha afirmado, y ha destacado de él "su conocida y abigarrada biografía, que es por sí misma un sólido argumento para justificar cualquier distinción, y tiene muchas".

También a título póstumo ha sido concedida la Gran Cruz de la Comunidad a la exdelegada del Gobierno en la región, Soledad Mestre, y al modisto Jesús del Pozo.

La presidenta ha entregado esta misma distinción a los ex alcaldes de Madrid Juan Barranco (PSOE) y José María Álvarez del Manzano (PP) -al que Aguirre ha confesado que todavía sigue pidiendo consejos- a Inés Sabanés (Equo), que fue portavoz de IU en el Consistorio madrileño, y al presidente de la Asociación de pequeños comerciantes madrileños (Cecoma), Salvador Santos Campano.

Las medallas de Plata de la Comunidad de Madrid han correspondido a la fotógrafa Ouka Lele, la cantante Lourdes Hernández, de Russian Red, y la religiosa Sor Aurelia Muñoz de Arenillas.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, los actores Tony Leblanc y Santiago Segura -a los que Aguirre ha felicitado expresamente por sus trabajos juntos y por separado-; José Miguel Arroyo "Joselito", y el compositor Tomás Marco han sido distinguidos hoy, asimismo, con la Gran Cruz de la Comunidad.

Entre los premiados han figurado también el historiador y escritor Fernando García de Cortázar, el presidente de la Hermandad del Refugio, Manuel Sainz de Vicuña, el fundador de la Organización de Patronales de Capitales Europeas, Rémy Robinnet-Duffo, y el Club Liberal 1812.

Mostrar comentarios