Al ministro De Guindos le sale un opositor muy 'mono' y peludo

    • La campaña publicitaria 'Vota a Mono como ministro de economía' se trata de una estrategia publicitaria conocida como 'teaser', que tiene como objetivo conseguir intriga.
    • La empresa que está detrás del anuncio se desvelará el próximo lunes por la noche en 'El Intermedio'.
Campaña publicitaria 'Vota a mono como ministro de Economia'
Campaña publicitaria 'Vota a mono como ministro de Economia'
Raquel Céspedes

Al ministro Luis de Guindos le ha salido un homínido competidor que dice estar capacitado para destrozar la inflación y acabar con la deuda. Se llama Mono, o Monchi para los amigos, es oriundo de Madrid y sí, es un mono, un primate vamos. Cuenta entre su prolífica bibliografía con libros como 'Los depilares de la tierra' y 'contabilidad sin andarse por las ramas', y se vanagloria de no aceptar sobres, ni plátanos, ni cacahuetes.

Aunque más de un elector estaría encantado de poder elegir a un candidato de esta talla, su gozo en un pozo, porque resulta que todo es mentira. '#Votaamono' se trata de una campaña publicitaria creada por la agencia de publicidad BTOB y se ha viralizado a marchas forzadas en las redes sociales. Se trata de una campaña denominada de intriga (en inglés, teaser), que funciona como anticipo de una campaña, ofreciendo tan sólo una parte para captar la atención del espectador. "La campaña está ligada a un nuevo producto tecnológico, no político, que tiene que ver con la economía. No es una marca comercial, sino una organización sin ánimo de lucro (no una ONG)", ha desvelado el CCO de la agencia de publicidad BTOB, Fernando Lázaro.

El éxito de la campaña se ha multiplicado al ser lanzada en pleno periodo electoral, aunque desde la agencia aseguran que ha sido "pura coincidencia". "Nuestra primera intención jamás fue que coincidiese con las europeas, estaba pensada antes, pero cosas de la publicidad ha dado la casualidad. Ha entrado en un momento que está candente y eso ha favorecido", reconoce Lázaro. El candidato peludo ya ha obtenido 80.930 votos a través de la página votaamono.com, tiene cerca de un millón de menciones en Google y miles de reacciones a través de twitter."No engañamos a nadie"

Desde la agencia publicitaria esperan que la intriga generada no se convierta en una respuesta negativa por parte del espectador al poder sentirse engañado, puesto que el tono irónico de la campaña deja claro que en ningún caso un mono se presenta como candidato. "El ministro de economía no lo eligen los españoles, lo elige el presidente, por lo que es improbable que esto pueda ocurrir. El objetivo es que la gente se divierta con la campaña, la comparta e incluso la parodie, a través de 'memes'", señala el CCO de BTOB.

El secreto mejor guardado se desvelará el próximo lunes en un programa de una cadena nacional en horario de prime time. Aunque Lázaro ni ha desmentido ni confirmado que pueda ser El Intermedio (La Sexta) el programa elegido para dar respuesta a la gran incógnita, dado el corte de la campaña, todo encaja. "A buen entendedor…", ha bromeado.

Mostrar comentarios