Alemania acoge una muestra de Françoise Gilot, la que fuera musa de Picasso

  • La galería Colecciones de Arte de Chemnitz, este de Alemania, abre este domingo una exposición de Françoise Gilot, pareja de Picasso durante una década, con una selección de la amplia obra de la artista francesa, informa el museo.

Berlín, 24 nov.- La galería Colecciones de Arte de Chemnitz, este de Alemania, abre este domingo una exposición de Françoise Gilot, pareja de Picasso durante una década, con una selección de la amplia obra de la artista francesa, informa el museo.

Es la segunda muestra que organiza la galería con obras de la que fuera musa del artista malagueño y madre de dos de sus hijos -Claude y Paloma- desde 2003, cuando se convirtió en el primer museo en mostrar la obra de la pintora gala.

La exposición, que coincide con el 90 cumpleaños de Gilot el sábado, incluye 40 dibujos, la mayoría en color, todos propiedad de la galería a excepción de un autorretrato procedente de la colección del neoyorquino Museo Metropolitano de Arte.

Gilot, autora de 1.500 cuadros y más de 5.000 dibujos y gráficos, intenta armonizar en su obra lo orgánico con lo abstracto.

"Me gusta trabajar sobre papel, porque es como un esbozo de mis cuadros. En mis dibujos domina generalmente un aspecto figurativo, en todo caso, en mayor medida que en mis pinturas", informa el museo, citando a la artista.

La musa de Picasso tomó clases de pintura a escondidas a los 20 años y se decidió por el arte contra la voluntad de su padre.

Su relación con Picasso, que comenzó en 1943, acabó diez años más tarde, cuando se fue con sus dos hijos a París.

"Soy la única mujer que abandonó a Picasso, la única que no se sacrificó en favor del monstruo", dijo Gilot sobre su separación del artista malagueño.

Gilot se casó tres veces y ha vivido, entre otros lugares, en la Costa Azul, en París, en California y en Nueva York, donde reside actualmente.

La exposición que se inaugura este domingo y que, a modo de retrospectiva, abarca un periodo comprendido entre los años 1941 y 2010, podrá verse en la galería Colecciones de arte de Chemnitz hasta el próximo 19 de febrero.

Mostrar comentarios