Alfredo Alcain expone en Madrid la obra optimista de un pesimista

  • El artista madrileño Alfredo Alcain, galardonado en 2010 con el Premio Tomás Francisco Prieto, inaugurará mañana en Madrid "Miradas sobre el papel", una retrospectiva antológica de su obra, cargada de colores optimistas que contrastan con su autor, quien se define a sí mismo como un pesimista.

Madrid, 22 nov.- El artista madrileño Alfredo Alcain, galardonado en 2010 con el Premio Tomás Francisco Prieto, inaugurará mañana en Madrid "Miradas sobre el papel", una retrospectiva antológica de su obra, cargada de colores optimistas que contrastan con su autor, quien se define a sí mismo como un pesimista.

"He tratado de mostrar una síntesis de todo lo que he hecho", ha señalado Alcain esta mañana durante la presentación a la prensa en el Museo Casa de la Moneda de una exposición que incluye más de 260 trabajos entre estampas, dibujos y ediciones de obra gráfica.

Premio Nacional de Artes Plásticas en 2003, reconoce que, a lo largo de los más de cuarenta años que abarca este proyecto (1969-2011), puede apreciarse el paso de un estilo "más estructurado" a otro con predominio de lo lineal.

De este modo, los escaparates que pintó a finales de los sesenta, inspirados principalmente en comercios modestos como cacharrerías o peluquerías, van dejando a paso a bodegones cada vez más "esquemáticos", que ocuparon casi veinte años de su carrera.

Entre estos últimos sobresale la extensa colección que dedica a la recreación de la imagen del bodegón de Cézanne, que originaría -como relata el catálogo de la muestra- "uno de los ciclos más sistemáticos, obsesivos y extensos de toda su producción".

Dividida en ocho secciones: Del natural, Fachadas y escaparates, Bordados de petit-point, Bodegones, Cézanne petit-point, Dibujos de teléfono, Líneas y manchas, y Temas varios, esta exhibición hace partícipe al visitante de la evolución del madrileño.

"En los sesenta la pintura era mucho más apagada", ha recordado antes de señalar que, a pesar de su carácter pesimista, sus trabajos se trasladaron a territorios muy coloridos en las décadas posteriores.

Viveza que se ve reflejada en la mayoría de sus bordados de petit-point, que comenzó a producir a finales de 1971 y que recogen temas populares como paisajes o flores, siguiendo muy fielmente el dibujo del cañamazo original.

Tiempo después, en los albores del nuevo milenio, sus figuras fueron desdibujándose hasta convertirse en las "líneas y manchas" con las que traza lo que él ha descrito como "una geometría caprichosa", que conforma la etapa que llega hasta nuestros días.

Materiales tan variados como el papel de lija, la madera, el cartón, la tela o el papiro, que recibió como regalo de un viaje a Egipto, sirven de soporte a estas sinuosas formas que, en menor medida, aparecen en sus originales dibujos de teléfono, los cuales crea mientras conversa a través de este aparato.

Reconocido grabador y destacado representante del pop art español, Alfredo Alcain ha diseñado, como ganador del Premio Tomás Francisco Prieto, una medalla que representa, en sus dos caras, dos etapas creativas muy diferentes: la época de bodegones y la abstracta.

Fabricada por la Real Casa de la Moneda, sólo se producirán 225 reproducciones en bronce, veinticinco de plata y cuatro de oro, una de las cuales será entregada a la Reina Sofía, que inaugurará oficialmente "Miradas sobre el papel" mañana.

Un día después, el jueves 24 de noviembre, abrirá sus puertas al público, que podrá acudir hasta el 12 de febrero.

Mostrar comentarios