Almudena Grandes: "Cuido mucho a mis lectores"

  • Alicia G.Arribas.

Alicia G.Arribas.

Toulouse (Francia), 9 oct.- Almudena Grandes nunca pudo imaginar que sería una escritora con tanta suerte: afortunada por el éxito de "Las edades de Lulú" cuando más falta le hacía, dichosa por interesarse por Toulouse antes de conocer la ciudad y feliz de tener unos lectores que le gustan y con los que "se tomaría una caña".

"A mis lectores los cuido mucho, porque creo que son el único premio verdadero al que puede aspirar un escritor, el único que no se puede comprar, el único que no caduca y el único que no está sujeto a vaivenes", afirma la autora madrileña en una entrevista con EFE.

Y añade: "Te diré más: la industria editorial siempre habla mal de los lectores, les responsabiliza de la presión del mercado, pero hay algo que nunca se dice y es que los lectores son la libertad del escritor, y por eso son tan importantes".

"Pero mi mayor suerte -agrega- es que me gustan mis lectores. Voy a las ferias del libro y los veo, mayores o más pequeños que yo, y reconozco que me tomaría una caña con la mayoría de ellos".

Grandes se encuentra en Toulouse, ciudad de referencia para el exilio republicano español y centro neurálgico de las tres primeras novelas de sus episodios sobre la Guerra Civil y la postguerra española, que también estará presente en el cuarto, "Los pacientes del doctor García".

Un episodio que será "un poco más largo" que "Inés y la alegría", una "novela de espías, muy internacional, con más capítulos cortos, unos de ficción, otros no, con trasfondo nazi", donde se producirá un reencuentro entre Galán y Guillermo, según ha adelantado a Efe.

Invitada por el Instituto Cervantes de Toulouse en el marco del festival de cine español Cinespaña, la escritora mantendrá un coloquio con el público después de compartir con ellos la proyección de la película "Aunque tú no lo sepas", de Juan Vicente Córdoba, una de las seis novelas de la autora que ha sido llevada al cine.

"Empecé a venir a Toulouse porque traducían mis libros; hace veinte años, la ciudad, que ya era muy activa culturalmente, me mostró la realidad del exilio republicano. Y, cuando empecé 'El corazón helado', ya la imaginé aquí. Luego vine muchas más veces, porque fui adoptada por esta comunidad", explica.

Toulouse era "una ciudad con mucha conciencia política, muy de izquierdas, con una tradición muy fuerte de partidos obreros. Cuando llegaron los españoles exiliados, se encontraron como en casa. Hubo una sintonía que en otras partes de Francia no se dio", analiza.

Aquello sirvió para arropar las historias de sus entrelazados personajes, algunos reales, otros creados a partir de "múltiples retazos de otros". Nada personal, apunta: "En mi familia, que eran todos de Madrid, no hubo ningún exiliado".

Grandes asegura que, si algunos escritores necesitan "brújula" para guiarse entre sus personajes, y otros usan mapas, ella precisa de "atlas" y, aún así, le falta espacio.

"Yo quería escribir desde el principio, pero la historia de mi ambición empieza cuando presenté 'Las edades de Lulú' al premio La sonrisa vertical; primero, quería ser finalista y, cuando lo fui, quería ganar", reconoce la escritora, mientras camina por las calles de la Ciudad Rosa.

"He tenido mucha suerte porque 'Lulú...' me regaló una vida, la vida que yo quería vivir", advierte, mientras de reojo mira la sede de la Cinematheque y comenta: "Aquí estaba la sede del PSOE de Toulouse, y allí, el edificio de la UGT; este barrio era el centro de la actividad republicana de la ciudad".

Y sin abandonar su natural peleón, celebra haber sido invitada al festival español en Francia este año, en el que "el cine español es un éxito".

Porque quiere presumir de patrimonio español -"lo único que no se puede recortar y donde no puede intervenir el Banco Central Europeo ni el Fondo Monetario Internacional", dice-, a la vez que reprocha al Gobierno que, "en vez de apoyar su cultura, siembre dudas y convenza a los ciudadanos españoles de que los creadores" son "una panda de desaprensivos" que están "forrados" y no pagan "impuestos".

Mostrar comentarios