Alto nivel entre los garrochistas del Campeonato Nacional, según organización

  • El público salmantino ha contemplado hoy el "excelente" nivel demostrado por las veinticuatro colleras que compiten en el Campeonato Nacional de Acoso y Derribo que se celebra desde hoy en Ciudad Rodrigo.

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 6 ago.- El público salmantino ha contemplado hoy el "excelente" nivel demostrado por las veinticuatro colleras que compiten en el Campeonato Nacional de Acoso y Derribo que se celebra desde hoy en Ciudad Rodrigo.

Así lo ha explicado hoy a Efe uno de los organizadores, el jinete y exrejoneador de Ciudad Rodrigo, Juan Luis Montero, quien ha considerado que se trata de "uno de los campeonatos más disputados de los últimos años".

En la primera tanda de vacas (reses bravas), los aficionados han podido contemplar "derribos de mucho nivel", ya que, en la mayoría de los casos, las colleras participantes han obtenido la máxima puntuación (doce puntos).

En esta primera jornada, previa a la final que se disputará mañana domingo, también en Ciudad Rodrigo, estaba previsto que se eliminaran la mitad de los competidores, aunque, "dado el gran nivel", se ha acordado que sólo sean eliminadas seis colleras.

El acoso y derribo, un deporte regulado por la Federación Española de Hípica, consiste en que una pareja de jinetes (amparador y garrochista) tiene que derribar a una vaca (primero una brava y después una mansa) dentro de un cuadrilátero.

En función del número de vueltas que den a la vaca obtienen mayor o menor puntuación.

La organización también ha destacado el gran nivel de las vacas bravas corridas en la tarde de hoy, pertenecientes a la ganadería de Guillermo Marín.

Las veinticuatro colleras participantes pertenecen a las federaciones de Castilla y León, Extremadura y Andalucía, comunidades donde más se practica este deporte.

Entre los aspirantes, el actual campeón de España, el garrochista andaluz José María Fernández. EFE

1010438

Mostrar comentarios