Amigo afirma que existe "leyenda negra" sobre Chavela Vargas en Costa Rica

  • El periodista Alfredo González, amigo de la fallecida cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas, afirmó hoy que en Costa Rica existe una "leyenda negra" sobre la artista y su resentimiento con este país.

San José, 6 ago.- El periodista Alfredo González, amigo de la fallecida cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas, afirmó hoy que en Costa Rica existe una "leyenda negra" sobre la artista y su resentimiento con este país.

"Esa leyenda consiste en el matrimonio disfuncional entre ella y Costa Rica. Ella le cobraba al país muchas injusticias y malos tragos que vivió, pero eso fue con una generación que se acabó hace muchos años, de la que nadie queda vivo", declaró González en entrevista con Efe.

Chavela nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919, pero emigró de adolescente a México, donde pudo desarrollar su estilo de vida y convertirse en artista, cosas que no hubiera podido lograr en su país natal, que para la época era muy conservador.

Según el periodista González, Chavela guardó resentimiento hacia Costa Rica, pero eso cambió en la década de 1990, cuando regresó para vivir en el país algún tiempo.

"Se topó con la sorpresa de que la juventud de Costa Rica la admiraba como era y eso cambió su punto de vista. Los jóvenes la llamaban y la visitaban", manifestó González, quien se hizo amigo de la artista hace unos 20 años.

Recuerda el día en que llegó con flores a la casa de Vargas en Costa Rica "con las piernas temblando" y "nervioso", y ella lo recibió con una frase que nunca olvidará.

"Me estaba quejando de soledad y apareciste. Vamos a ser buenos amigos", le dijo Chavela a González y desde entonces cosecharon una amistad de años.

En 1991 Chavela ofreció su único concierto en Costa Rica, en el Teatro Nacional de San José, donde González recuerda a la gente reír con la artista y cantar sus canciones, algo que calificó como "el acto de comunión y arrepentimiento entre Costa Rica y Chavela".

Recuerda que en esos días un grupo de jóvenes le reclamó a Chavela por los altos precios de las entradas al teatro, ante lo que ella les pidió que le fijaran un lugar para cantarles gratis. Les cantó unos días después en un auditorio de la Universidad de Costa Rica.

"En algún momento ella hizo mucho dinero y no le interesaba. Mucha gente le robó, pero no le importaba mientras tuviera qué comer", expresó González.

Lo que lamenta Alfredo González es que a partir de 2008 perdió contacto con Chavela, pues afirma que María Cortina, la representante de la artista, obstaculizó toda comunicación de ella con Costa Rica.

El periodista dijo que en octubre de 2011 no le permitieron informarle a Chavela de la muerte de su hermana Ofelia, por quien la artista "veló toda la vida" y con quien tuvo "una relación muy cercana".

Sobre algunas declaraciones despectivas en 2009 de Chavela sobre Costa Rica, González dijo que no cree que sea ella expresándose.

"Las últimas declaraciones en las que compara al país con una funeraria, para alguien como yo que la conoce desde hace mucho tiempo, es difícil creer que salieran de su boca. Ha habido mucha manipulación del grupo de personas que la separaron" de Costa Rica, expresó el amigo de la cantante.

González calificó a Chavela como "la reina de las emociones", "una persona brillante en todo sentido", "un ser humano lleno de luz", "una amiga inigualable" y "una compañera de batalla"

"Así como hacía llorar a toda una audiencia con su canto era capaz de ponerse a llorar con uno por alguna pena. Es una musa, un ser extraño que se da cada dos siglos y que tiene un lugar privilegiado en la historia", expresó.

En Costa Rica viven algunos sobrinos de la artista, entre ellos Yisela, hija de Ofelia, quien viajó a México días atrás para intentar ver a su tía en el hospital, comentó González.

"Yisela fue a México con dos abogados para exigir ver a su tía porque no dejaban acercársele. No la pudo ver, no llegaron a tiempo, no pudo despedirse y eso es injusto", dijo el amigo de la artista.

Mostrar comentarios