Amin Maalouf, un escritor a medio camino entre Oriente y Occidente

  • El narrador y ensayista libanés Amin Maalouf, que hoy ha sido galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras, es una de las voces más importantes de la literatura árabe y un gran defensor de la diversidad cultural y los valores universales frente al fanatismo.
Amin Maalouf, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010
Amin Maalouf, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010
EFE, Lainformacion.com

Maalouf nació en Beirut el 25 de febrero de 1949, y pasó sus primeros 27 años en un ambiente árabe y musulmán. Después de cursar estudios de economía política y sociología en la Universidad Francesa de Beirut, ejerció el periodismo en el diario 'An Nahar International' antes de exiliarse a París en 1975, a raíz de la guerra civil libanesa.

Instalado ya en la capital gala, Amin se inicia como escritor, utilizando el francés en sus libros y publicando su primer ensayo, 'Las cruzadas vistas por los árabes', en 1983. Tres años después ve la luz su primera novela, 'León el Africano', un relato sobre las aventuras y desventuras de Hassan al-Wazzan, un viajero del siglo XVI que constituye uno de sus mayores éxitos. A partir de entonces, y hasta 2009, el libanés vive un periodo de gran creación literaria, publicando obras como 'Samarkanda' (1988), 'Las escalas del Levante' (1996) o 'Identidades Asesinas'(1999).

Defensor a ultranza de la convivencia pacífica entre civilizaciones, especialmente entre la cristiana y la árabe, culturas de las que él bebe, la última estancia en España de Amin Maalouf fue en septiembre de 2009, con motivo de la publicación en castellano de su último título, 'El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan'. Durante la presentación dijo: "Hemos entrado en este siglo sin brújula. Creo que estos problemas y desajustes vienen del agotamiento simultáneo de dos modelos sociales, el del mundo occidental y el del mundo árabe"

Mostrar comentarios