(ampliación) abdicación. Don juan carlos podrá utilizar el título de rey de forma vitalicia


El Consejo de Ministros aprobó este viernes el decreto que regula el nuevo estatus de don Juan Carlos, tras su abdicación, así como sus títulos, tratamiento y honores. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, confirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que don Juan Carlos seguirá utilizando el título de Rey de forma "vitalicia".
"Se han seguido los precedentes históricos y la costumbre de otras monarquías y así, don Juan Carlos, padre del rey Felipe VI, en el momento en que éste sea proclamado, continuará de forma vitalicia en el uso con caracter honorífico del título de Rey con tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos al heredero de la Corona", explicó Saénz de Santamaría.
Asimismo, doña Sofía también continuará con el uso vitalicio de título de Reina, agregó la vicepresidenta.
Sobre el orden de prefencia de los don Juan Carlos y doña Sofía, éste será "el inmediatamente posterior a los descendientes del rey Felipe VI", es decir que por encima de ellos estarán las infantas Leonor y Sofía.
El decreto que regula el nuevo estatus de don Juan Carlos, entrará en vigor "cuando lo haga la ley de abdicación. Se aprueba en este Consejo de Ministros, se publica en el BOE y entra en vigor cuando lo haga la ley de abdicación, porque queremos que el día 19 esté todo perfectamente organizado para la ocasión", concluyó Saénz de Santamaría.
AFORAMIENTO
Preguntada la vicepresidenta por qué no estaba todavía cerrado el aforamiento de don Juan Carlos, la vicepresidente explicó que no se había hecho antes "por respetar la discrección del proceso de abdicación".
"Si lo hubiéramos hecho en el mes de marzo nos hubieran preguntado por qué estábamos haciendo un aforamiento de rey abdicado", sin que ésta se hubiera producido, subrayó Saénz de Santamaría quien agregó que el Gobierno de Rajoy sí se planteó en la Ley del Ordenamiento del Poder Judicial el aforamiento de la Reina, del consorte del Rey o de la Reina y de los Príncipes de Asturias y sus consortes, pero no se planteó sobre la figura de un rey abdicado porque esa figura no existía en ese momento.

Mostrar comentarios