Ana Frank centra el simbólico homenaje uruguayo a las víctimas del Holocausto

  • La historia de Ana Frank, con la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, así como una escultura que simboliza los últimos días de vida de la joven fueron hoy la carta de presentación de los actos que Uruguay prepara en homenaje a las víctimas del Holocausto.

Montevideo, 26 ene.- La historia de Ana Frank, con la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, así como una escultura que simboliza los últimos días de vida de la joven fueron hoy la carta de presentación de los actos que Uruguay prepara en homenaje a las víctimas del Holocausto.

"Estamos haciendo un homenaje, pero estamos recordando algo útil para nosotros mismos como pueblo y como sociedad", expresó el presidente de Uruguay, José Mujica, en la inauguración de la exposición itinerante "Ana Frank, una historia vigente", que llegó hoy a Montevideo y que permanecerá hasta el próximo 30 de enero.

Esta actividad se enmarca dentro de los actos institucionales que Uruguay ha previsto en el marco de la celebración, este martes, del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Organizada por la Fundación Ana Frank de Amsterdam, la exposición busca acercar a los visitantes el relato de la historia de la joven judía y su familia, reflexionando sobre los conceptos y valores que hacen a los Derechos Humanos, la tolerancia y la democracia.

Una réplica del diario que escribió entre los 13 y los 15 años, período que va desde 1942 y 1945, la mayor parte mientras estaba escondida de los nazis en Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial, es uno de los objetos de los que se compone la muestra.

También dos brazaletes originales utilizados por un oficial nazi durante la contienda.

Para Mujica, "desatada la barbarie, la intolerancia no tiene límite".

"Y eso pasó en la culta Europa. En el seno probablemente de la nación mas adecuada y formada de nuestro occidente, porque nadie puede negar el talento alemán, las tradiciones filosóficas y culturales que tiene Alemania, y sin embargo pasó eso", agregó el gobernante.

Con gran valor histórico y para representar el sufrimiento vivido por las víctimas del Holocausto, en el acto se presentó también la escultura "Ana Frank", que el artista uruguayo Rubens Fernández (1920-1993) realizó en 1965 y que quedará instalada en un parque público de Montevideo.

Se trata de un "homenaje" del Gobierno uruguayo a la colectividad judía del país, dijo a Efe el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Elrich, quien durante la presentación leyó diferentes pasajes del popular diario de la protagonista.

La obra escultórica representa a una Ana Frank extremadamente delgada durante los últimos días de su vida en el campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus pocos días antes de que el lugar fuera liberado.

"Hay Ana Frank hoy, aquí y allí y todo gesto y acción y voz es importante, porque un ciudadano del siglo XXI no puede mirar para otro lado", indicó Elrich.

A la inauguración de la muestra, que se aloja en el salón de entrada de la Intendencia de Montevideo y que se integra además de multitud de paneles explicativos, acudieron diferentes representantes de la comunidad judía, entre ellos supervivientes del Holocausto.

"Todos tenemos alguna historia que nos emparenta con lo que le pasó a Ana Frank y para nosotros es un simbolismo y es por eso muy importante esta escultura. (...) Después de tantos años hay gente que duda de que esto haya pasado y tenemos que tratar de que no se vuelva a repetir en ninguna parte", añadió por su parte el presidente del Comité Israelita de Uruguay, Sergio Gorzy.

Para la intendenta (gobernadora) de Montevideo, Ana Olivera, esta exposición "no es en cualquier momento", ya que mañana, durante la conmemoración del holocausto del pueblo judío, será momento de "reflexionar" sobre "esto que le pasó a la humanidad".

Una situación que, a su juicio, "no fue obra de la naturaleza, sino de seres humanos", y el objetivo es "sin lugar a dudas" que "nunca más se repita".

El 26 de enero de 2007 la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 61/255 que condenaba la negación del Holocausto y elegía la fecha de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero, para celebrarlo con el fin de no olvidar jamás la "solución final nazi al problema judío".

Así, entre los actos organizados en Uruguay, el presidente Mujica lanzará mañana un mensaje con retransmisión simultánea de carácter obligatorio en las cadenas de radio y televisión.

En esa línea, el mandatario consideró hoy relevante la celebración de esta fecha "no solo por el ayer sino por el hoy".

"Porque aparecen corrientes 'ultranazistas' en el mundo, aparecen la intolerancia, lo que pasó en París, etcétera... y yo soy de los que piensan que el hombre es capaz de tropezar varias veces con la misma piedra", destacó.

En su opinión, la xenofobia surge en una Europa empobrecida en la que se revela el "egoísmo que llevamos adentro".

Mostrar comentarios