Ana María Matute se dispone a recibir el Cervantes "feliz, pero muy nerviosa"

  • Alcalá de Henares (Madrid).- "Es el día más importante de mi vida literaria y mi vida personal, porque las dos siempre han ido juntas", ha afirmado esta mañana Ana María Matutes, quien se dispone a recibir "muy feliz, pero muy nerviosa" el Premio Cervantes de manos del rey.

Matute asegura que la Literatura ha sido el faro salvador de muchas de sus tormentas
Matute asegura que la Literatura ha sido el faro salvador de muchas de sus tormentas

Alcalá de Henares (Madrid).- "Es el día más importante de mi vida literaria y mi vida personal, porque las dos siempre han ido juntas", ha afirmado esta mañana Ana María Matutes, quien se dispone a recibir "muy feliz, pero muy nerviosa" el Premio Cervantes de manos del rey.

La escritora y académica, de 85 años, ha llegado a la universidad de Alcalá de Henares, en cuyo Paraninfo comenzará a mediodía el solemne acto de la entrega del premio, vestida con un traje de chaqueta gris perla de raso y una camisa de blanco roto.

"He venido pronto, no vaya a ser que le den el premio a otro", ha bromeado la galardonada con un grupo de periodistas, mientras degustaba un gin tonic en la cafetería de la universidad -"el motor, sin gasolina, no funciona", ha explicado-, acompañada por su hijo y por el director general del Libro, Rogelio Blanco.

Poco antes, la escritora ha visitado una exposición sobre la censura sufrida por su obra durante el franquismo. "No sabéis lo que decían de mí. Me llamaban irreverente, inmoral, lo tergiversaban todo", ha explicado a los periodistas.

Ana María Matute ha anticipado que no subirá al estrado del Paraninfo para pronunciar su discurso, que leerá "despacito".

"El día de hoy lo disfrutaré luego, porque todas las cosas buenas que me han pasado las guardo en mi cabeza, como una película, y las recuerdo luego", ha dicho la escritora barcelonesa.

La autora de "Olvidado rey Gudú" estará acompañada en la ceremonia por numerosas escritoras, como Ana María Moix, Carmen Riera, Soledad Puértolas y Ángeles Caso, quien ha dicho: "estamos felices, porque venimos a ver a la reina madre", ha dicho-.

Ana María Matute es la tercera mujer que recibe el Cervantes en más de tres décadas de la historia de este premio, tras la filósofa española María Zambrano y la poeta cubana Dulce María Loynaz.

El acto de entrega del máximo galardón de las letras hispanas estará presidido por los Reyes y contará con la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Mostrar comentarios