Ana Torrent: "A Madame Bovary le pasaría hoy exactamente lo mismo"

  • La actriz Ana Torrent, que mañana estrena en el teatro Bellas Artes de Madrid la primera versión teatral de Madame Bovary, la obra de Gustave Flaubert reconvertida para la escena por Magüi Mira, está convencida de que hoy Emma Bovary se encontraría con los mismos problemas de soledad e insatisfacción.

Madrid, 8 feb.- La actriz Ana Torrent, que mañana estrena en el teatro Bellas Artes de Madrid la primera versión teatral de Madame Bovary, la obra de Gustave Flaubert reconvertida para la escena por Magüi Mira, está convencida de que hoy Emma Bovary se encontraría con los mismos problemas de soledad e insatisfacción.

"Su problema es la insatisfacción y su necesidad de cambiar eso: ella quiere vivir, leer, aprender, sentir placer. Es decir -explica la actriz a EFE-, todas las cosas que les estaban prohibidas a las mujeres de su época y ahora no lo están, o 'casi' no", precisa, para añadir que "a Emma Bovary le pasaría hoy exactamente lo mismo".

Siempre recordada por su franca mirada, la misma que marcó su debut, a los siete años, en "El espíritu de la colmena", de Víctor Erice, Torrent es hoy una mujer "entusiasmada" con el papel de esta mujer a la que entiende, a pesar de no compartir "ni las cosas que hace, ni cómo las hace", y le encanta convertirse en ella.

Considera la actriz que la Emma "de Magüi Mira", la que hacen "juntas", explica, es "una mujer muy transgresora, muy fuerte, que no se autocompadece, que lucha por lo que cree justo y por su necesidad de sentirse viva, amada, querida, y por vibrar y no ahogarse en ese matrimonio donde se da cuenta de que no es feliz".

En ese sentido, opina que hay "muchas Emmas" en la sociedad actual, "mujeres con muchas presiones y no todas tan felices como parece; no lo son -dice- pero no saben qué hacer".

"Emma huye, por la puerta equivocada, huye hasta la destrucción, pero huye; otras mujeres, o no lo hacen o lo hacen mal, y la sensación que queda es la de no manejar la realidad ni saber vivir el presente; eso son problemas muy actuales", considera.

Y añade que la vigencia del "síndrome Bovary", la insatisfacción que "empuja al escapismo", es "igual ayer que hoy".

La novela narra la vida de la esposa de un doctor de mediados del siglo XIX que reivindicó su derecho al conocimiento y al placer del sexo en una época en la que todo eso era impensable.

La obra de teatro condensa su vida en diez escenas, diez momentos que muestran su evolución: "De ser una mujer correcta, haciendo lo que se espera que haga una buena esposa, hasta que va dejando paso a los sueños y después, su caída".

Juan Fernández encarna al marido, Carlos Bovary, y Armando del Río y Fernando Ramallo son Rodolfo y León, dos de sus amantes; en esencia, "tres hombres que ella manejó" y que sirven para introducir en la obra "ligeros toques de humor", señala Torrent, quien asegura que la obra "se pasa volando".

La versión de Mira contiene una "cierta modernidad, o contemporaneidad", apunta Torrent, que tiene de por sí la obra del autor francés y que ya en el XIX cautivó a las mujeres de la época, que esperaban ansiosas cada capítulo, cuando la publicó por entregas en la revista Revue de París.

Es la primera vez que la actriz, que acaba de terminar el rodaje de la teleserie "Una carta para Evita" que ha dirigido Agustí Villaronga para TVE, afronta un papel protagonista en el teatro.

Mostrar comentarios