Andalucía celebra su Día con tono reivindicativo institucional y en la calle

  • Las reivindicaciones han marcado hoy la celebración del Día de Andalucía tanto en los actos institucionales programados este Veintiocho de Febrero como en la calle, donde una gran manifestación ha recorrido el centro de Sevilla, en una jornada que no ha olvidado el reciente fallecimiento de Paco de Lucía.

Sevilla, 28 feb.- Las reivindicaciones han marcado hoy la celebración del Día de Andalucía tanto en los actos institucionales programados este Veintiocho de Febrero como en la calle, donde una gran manifestación ha recorrido el centro de Sevilla, en una jornada que no ha olvidado el reciente fallecimiento de Paco de Lucía.

Uno de los actos centrales de la celebración ha sido la entrega de las Medallas de Andalucía, en la que la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reiterado su condena a los casos de corrupción, "que nos abochornan -ha dicho-", y ha asegurado que los políticos deben "demostrar que esa voluntad de cambio y de regeneración" que les piden los ciudadanos es "real" para evitar la desafección de la política.

También ha reivindicado el protagonismo de Andalucía en el actual debate territorial español porque, ha enfatizado, "para muchos españoles, Andalucía es una garantía de que las cosas se harán bien" y de que los principios de igualdad y solidaridad entre las comunidades autónomas "permanecerán salvaguardados".

Díaz ha entregado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla al cantante granadino Miguel Ríos el título de Hijo Predilecto de Andalucía, la distinción más importante de la comunidad autónoma, que se otorga cada 28F y que ha contado con un emotivo recuerdo a Paco de Lucía.

También se han entregado la Medalla de Andalucía a diez personalidades andaluzas: Eloísa Bayo Lozano, oncóloga; Flor de Torres Porras, fiscal de violencia de género; María Paz Hurtado, empresaria; Ángel León, cocinero; Estrella Morente, cantaora; Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo; Miguel Picazo de Dios, cineasta; María Esperanza Sánchez Delgado, periodista; Unica Group, empresa hortofrutícola; y Andrés Vázquez de Sola, periodista, dibujante y pintor.

En nombre de los premiados ha intervenido Miguel Ríos, quien ha proclamado que no podía subirse a la tribuna "sin tener en cuenta el sufrimiento, la desesperación y la incertidumbre de los que menos tienen, de los que nada tienen ya" y "sin enrojecer de rabia por no ser capaces de cambiar la situación de flagrante injusticia".

Miguel Ríos ha reivindicado a los miles de ciudadanos "que están contra las cuerdas o pisando las líneas rojas, cuando no inmersos en la absoluta pobreza" frente "a la avaricia de los mercaderes y a sus voceros mediáticos que anuncian el final de los sufrimientos mientras la tozuda realidad, el día a día, les sigue pegando abajo".

Ha tenido un recuerdo para Paco de Lucía al recitar los versos de Federico García Lorca en su elegía al torero Ignacio Sánchez Mejías en los que evocaba: "Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un andaluz tan claro, tan rico en aventuras. Yo canto su elegancia" y ha apostillado: "Vivirás tanto como vivan las estrellas".

Mientras que Susana Díaz ha señalado "el estremecimiento" que recorrió Andalucía "de punta a punta" tras conocerse su muerte y la la cantaora Estrella Morente ha cantado a Paco de Lucía al final del acto institucional, que comenzó con un unánime aplauso de varios minutos de duración y con las autoridades y público puestos en pie en homenaje a este insigne guitarrista y compositor, quien recibió la Medalla de Andalucía en 1988.

Previamente se ha celebrado el acto institucional en el Parlamento andaluz, donde su presidente, Manuel Gracia, ha manifestado que Andalucía debe ser "firme" para defender un sistema de financiación autonómica que permita a la comunidad alcanzar suficiencia financiera que garantice la prestación de los servicios públicos fundamentales en igualdad.

La reivindicación ha salido a la calle de la mano de IU, que ha convocado una manifestación en la que miles de personas han dicho "no a la troika y a la política de recortes del Gobierno" y en la que han lanzado el "reto" de cambiar el modelo económico y social.

Mientras tanto, varios cientos de personas se han concentrado también ante el Teatro de la Maestranza, convocados por el sindicato CGT de Andalucía, junto a otras organizaciones sindicales y sociales y trabajadores del Infoca.

La CGT de Andalucía ha organizado una entrega de "Contramedallas" de Andalucía para reconocer a los andaluces "que trabajan y luchan a diario" por cambiar la forma de hacer las cosas y que lo hacen "de manera anónima, poco reconocida o incluso acosados por el poder político".

Mostrar comentarios