Andrea Motis, una joven promesa del jazz para quien la fama es "secundaria"

  • Tiene diecisiete años, estudia segundo curso de bachillerato musical, toca la trompeta y, con una voz sorprendente, se ha instalado en el mundo jazzístico catalán: se llama Andrea Motis, y afirma, en una entrevista con Efe, que la fama es para ella "una cosa secundaria".

ImageDefault
ImageDefault

Núria Cornet

Barcelona, 26 ago.- Tiene diecisiete años, estudia segundo curso de bachillerato musical, toca la trompeta y, con una voz sorprendente, se ha instalado en el mundo jazzístico catalán: se llama Andrea Motis, y afirma, en una entrevista con Efe, que la fama es para ella "una cosa secundaria".

Acompañada por su mentor, Joan Chamorro, profesor y director de la Sant Andreu Jazz Band, grupo al que pertenece, y por su hermana Carla, de quince años, Andrea, que recorre este verano Cataluña participando en festivales y ofreciendo conciertos, ha explicado sus anhelos, proyectos y manera de ver la música.

"Valoro mucho todo lo que tengo, puedo tocar con gente muy buena; estoy teniendo una gran oportunidad y se lo agradezco a Joan (Chamorro) y a mi familia. No sé dónde irá a parar todo esto", ha manifestado la joven, invitada por diversos programas de televisión para dar muestra de su interpretación de grandes clásicos del jazz.

Trompeta en mano y tras cantar en directo el estribillo de "My Baby just cares for me" (A mi chico sólo le importo yo) de Nina Simone, la cantante ha dicho hallarse en un momento muy bueno: "Hacemos la música que queremos, nos sentimos libres sin estar atados a nada".

Esta joven cantante, admiradora y seguidora de Billy Holiday, Ella Fitzgerald, Sara Vaughan, Nina Simone y Amy Winehouse, entre otras figuras del jazz que, como ella, empezaron jóvenes, considera que la fama es "una cosa secundaria".

"La música es algo que necesito expresar de alguna manera, de pequeña ya lo hacía pero no públicamente. Tomando clases con Joan he tenido la oportunidad de tocar con grandes músicos y estar en los escenarios y desarrollarme libremente", asegura.

"Voy creciendo -explica- y aprendiendo a tocar a base de escuchar a los músicos que me rodean, que son muy buenos y eso para mi es una gran oportunidad y lo valoro muchísimo".

Motis tiene ante sí muchos proyectos, entre conciertos y discos con Joan Chamorro y con la Sant Andreu Jazz Band, una formación integrada por 26 jóvenes talentos del jazz que aún no han cumplido los dieciocho años.

Para septiembre le esperan dos importantes conciertos, en la segunda semana, en el festival de jazz brasileño de Ouro Preto y otro junto a Chamorro el 31 de agosto en el Palau de la Música Catalana, su segunda actuación en ese emblemático escenario, en el que tocarán con Scott Robinson, que es uno de los grandes.

En este segundo concierto tocará la guitarra, en calidad de invitada, la hermana de Andrea, Carla, estudiante de cuarto de ESO, quien dice: "La música es un mundo que voy descubriendo poco a poco" y "el 'bebop' de Charlie Parker me está empezando a gustar".

Las dos jóvenes han acudido a la entrevista en la sede de Taller de Músics, en Can Fabra, donde la Sant Andreu Jazz Band es orquesta residente, junto a su padre Ramon Motis, gran amante de la música, que les ha inculcado el gusanillo desde pequeñas.

Mostrar comentarios