Ara Malikian: es un error decir que la música clásica es sólo para entendidos

  • El violinista libanés de ascendencia armenia Ara Malikian ha asegurado hoy en Ceuta que es un "error" pensar que la música clásica es únicamente para "entendidos", pues sólo hay que "escuchar y dejarse llevar".

Ceuta, 28 abr.- El violinista libanés de ascendencia armenia Ara Malikian ha asegurado hoy en Ceuta que es un "error" pensar que la música clásica es únicamente para "entendidos", pues sólo hay que "escuchar y dejarse llevar".

Malikian (Líbano, 1968), que lleva catorce años residiendo en Madrid, ha realizado esta reflexión en una entrevista con EFE con motivo de su primera visita a Ceuta para presentar su espectáculo "Colores", con el cual se encuentra de gira por España.

Para Malikian, "la música siempre está valorada pero la clásica es desconocida porque siempre se piensa que es algo que sólo se puede disfrutar cuando uno entiende y no es así porque sólo hay que escuchar y dejarse llevar, hay que sentirla".

"El público siempre tiene ganas de arte, de cultura y de música, y aquí está el papel de los artistas de facilitárselo, esforzarnos y reinventarnos para que el público tenga arte".

Desde su primer concierto con 12 años, ha tocado en más de cuarenta países y ha sido invitado importantes orquestas sinfónicas.

"Ahora es una época de cambios, España ha vivido una época muy próspera culturalmente en los últimos años y en estos momentos hay que intentar seguir tocando mucho con lo poco que hay", ha señalado.

No obstante, Ara Malikian se siente un afortunado y agrega: "no estamos tocando menos ya que nuestro papel es dar la cultura al público, aunque sea sin cobrar, porque el público no puede quedarse sin música. El público español es muy conocedor de la música y sabe apreciar mucho cuando está bien y cuando no está bien hecha".

Candidato dos años a mejor intérprete de música clásica en los Premios de la Música, tiene claro lo que intenta transmitir con su violín: "Felicidad, emociones y llegar al corazón del público pero tengo que disfrutar yo en el escenario, por lo que siempre intento que el público se sienta partícipe del concierto para romper la barrera entre el público y el escenario".

Con motivo de su recorrido por España con su espectáculo "Colores" junto a Humberto Armas -viola-, Luis Gallo -guitarra- y Alberto Román -contrabajo- defiende que la música "es un lenguaje universal, la siente todo el mundo y es una manera de unir al mundo entero".

El concierto "es un homenaje al viaje que emprendieron los zíngaros hace muchas siglos desde la India hasta España, pero también hacemos un recorrido por nuestro camino ya que he viajado mucho y he aprendido mucho de otras culturas, músicas y estilos", ha puntualizado.

Considerado uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación, recuerda sus inicios: "Estaré eternamente agradecido a mi padre porque tenía 8 años cuando empecé, a veces tocaba con lágrimas ya que me obligaba pero ahora lo agradezco".

Su próximo proyecto ya está en marcha, "La orquesta en el tejado", donde hacen música orquestal pero de otra manera, ya que tocan de pie, y "es todo una locura ya que en las grandes orquestas está prohibido levantarse y nosotros hacemos algo distinto y estamos felices. Ahora tengo la suerte de hacer todo lo que me gusta, no como hace diez años cuando hacía cosas que no me gustaban".

El artista libanés tiene claro que quiere seguir en España: "Llevo catorce años, estoy muy a gusto y muy feliz y seguiré aquí hasta que me echen".

Mostrar comentarios