Archivan la investigación sobre las torres de Calatrava en Valencia

  • La Fiscalía de Valencia ha archivado la investigación del contrato suscrito entre Santiago Calatrava y la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) para construir tres torres, un edificio y un aparcamiento en el complejo diseñado por el arquitecto valenciano al no encontrar ningún indicio de delito.

Valencia, 2 nov.- La Fiscalía de Valencia ha archivado la investigación del contrato suscrito entre Santiago Calatrava y la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) para construir tres torres, un edificio y un aparcamiento en el complejo diseñado por el arquitecto valenciano al no encontrar ningún indicio de delito.

Según han informado a EFE fuentes de la Fiscalía, el Ministerio Público no ha apreciado ninguna irregularidad en el contrato del anteproyecto de la obra firmado por CACSA y Calatrava, que fue denunciado por Esquerra Unida.

EU criticaba la pasada semana que Calatrava había percibido 2,59 millones de euros como anticipo de un importe total de 15 millones por la redacción del anteproyecto y proyecto básico de tres torres, un edificio y un aparcamiento en la Ciudad de las Artes y las Ciencias que finalmente no se han construido.

El diputado de EU en Les Corts Valencianes Ignacio Blanco consideraba que las condiciones económicas del contrato eran "onerosas" para la empresa pública CACSA y "favorables" para el arquitecto.

Los honorarios por la redacción del anteproyecto y proyecto básico de las torres se cifraron en 15 millones de euros, equivalentes al 60 % del 7,5 % del coste de la obra (335 millones), excluido el IVA debido al domicilio social de la Sociedad Santiago Calatrava SA, ubicado en Suiza, según recoge el contrato.

Además, si por cualquier circunstancia se determinara el devengo del IVA, se liberará a Calatrava de responsabilidad, según indicó el diputado.

El proyecto preveía la construcción de tres torres de 58, 70 y 80 plantas cada una y un bloque poligonal de ocho alturas, con una edificabilidad de 163.500 metros cuadrados, lo que obligó a modificar el plan parcial y el Plan General de Ordenación Urbana, así como las servidumbres aéreas.

Mostrar comentarios