Argentina lamenta la muerte del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró

  • La Embajada de Argentina en Uruguay expresó su "profundo pesar" por la muerte del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, fallecido hoy a los noventa años en Casapueblo, su vivienda-taller de la localidad uruguaya de Punta Ballena.

Montevideo, 24 feb.- La Embajada de Argentina en Uruguay expresó su "profundo pesar" por la muerte del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, fallecido hoy a los noventa años en Casapueblo, su vivienda-taller de la localidad uruguaya de Punta Ballena.

En un comunicado la embajada argentina califica a Páez Vilaró de "genial artista y excepcional ser humano", y destaca que fue un "hombre querido y admirado por el pueblo argentino, cuyo relieve trasciende las fronteras del Uruguay y de la región para volverlo un referente internacional".

Se presenta además al artista como "polifacético en su capacidad creativa", ya que fue pintor, escultor, ceramista, muralista, escritor, compositor de música, construyó su vivienda y taller de Casapueblo e incluso dirigió el filme "Batouk", con el que cerró el Festival de Cannes en 1967.

El comunicado destaca que Páez Vilaró fue un artista "comprometido con su pueblo y consustanciado con las raíces africanas y con la expresión popular del candombe".

Nacido en Montevideo, Páez Vilaró comenzó su carrera artística en Buenos Aires, donde se vinculó al sector de las artes gráficas como aprendiz de cajista en una imprenta, según se indica en la biografía publicada en su página web.

Fue también en Argentina donde realizó su primera exposición, y allí poseía una casa en la región del Tigre, próxima a la capital del país, donde también erigió una capilla en un cementerio.

A su vuelta a Montevideo, en los años 40, vivió en un "conventillo" (vivienda colectiva) llamado Mediomundo, en el populoso Barrio Sur, donde se celebran los desfiles de Llamadas del Carnaval uruguayo, para vincularse con los afrodescendientes a través de su pincel y del tambor.

Dedicó su obra pictórica a esa cultura de raíz africana del Carnaval uruguayo, cuya máxima expresión es el estilo de música y danza conocido como candombe, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009.

Precisamente el pasado 14 de febrero, el pintor participó en sus últimas Llamadas, poco más de tres meses después de cumplir noventa años.

Mostrar comentarios