Argentina y Brasil compiten por ganar la décima edición del IndieLisboa

  • La película brasileña "Eles voltam", de Marcelo Lordello, y la coproducción argentino-franco-holandesa "Leones", dirigida por Jazmín López, concursan por el máximo galardón de la décima edición del IndieLisboa, inaugurado hoy.

Lisboa, 18 abr.- La película brasileña "Eles voltam", de Marcelo Lordello, y la coproducción argentino-franco-holandesa "Leones", dirigida por Jazmín López, concursan por el máximo galardón de la décima edición del IndieLisboa, inaugurado hoy.

Ambas cintas competirán hasta el 28 de abril con otras nueve por el premio al mejor largometraje internacional "Ciudad de Lisboa", dotado con 10.000 euros (13.000 dólares) y que el año pasado consiguió el filme chileno con "De Jueves a Domingo", de la joven realizadora chilena Dominga Sotomayor.

La opera prima de terror realizada por López (Buenos Aires, 1984) acompaña a un grupo de jóvenes que prácticamente solo aparecen de espaldas a la cámara durante su inquietante recorrido en círculos por un bosque en busca de una cabaña.

Después de practicar un misterioso juegos de palabras, comienzan a protegerse de algo que ninguno parece recordar.

Lordello (Brasilia, 1981) narra en su cinta la historia de una pareja de hermanos que son abandonados en una cuneta por sus padres en un intento por volver a casa.

"Leones" ya se proyectó en el festival de Rotterdam (Holanda) y en Venecia (Italia), mientras "Eles voltam" se exhibió en San Francisco (EE.UU.) y obtuvo el premio del mejor largometraje en el Festival de Brasilia.

Durante esta décima edición, se mostrarán en total 245 obras (80 largometrajes y 165 cortos), entre las que destaca la amplia presencia iberoamericana con cintas de España, Perú (que se estrena en el festival este año), Paraguay, Cuba y Venezuela.

El certamen, de carácter independiente y que esta edición debatirá sobre la escasez de nuevas ideas en Hollywood, también tiene espacio para obras de gran reconocimiento internacional, entre el público o la crítica, como "Spring Breakers", de Harmony Korine, o "No", de Pablo Larraín, primera cinta chilena nominada al Óscar, que abrió hoy el Festival.

La décima edición del IndieLisboa, uno de los más importantes festivales cinematográficos de Portugal, se cerrará con la exhibición de otra película muy esperada, "Before Midnight", la tercera parte de la historia de amor protagonizada por Ethan Hawke y July Delpy, dirigida por Richard Linklater.

Además de las competición oficial y las exhibiciones fuera de concurso, durante estos días se realizará un homenaje al realizador austríaco Ulrich Seidl y se dedicarán espacios a lenguajes cinematográficos emergentes, a aquellas obras centradas en problemas sociales y a actividades musicales.

Mostrar comentarios