Ariadna Castellanos, el flamenco improvisado a ritmo de jazz

  • La pianista Ariadna Castellanos, que actúa mañana en el X Festival Flamenco de la ciudad madrileña de Torrelodones, acerca un flamenco improvisado que suena a ritmo de jazz, mezclando así dos géneros "bien distintos pero que se combinan como un puzzle", argumenta.

Madrid, 12 nov.- La pianista Ariadna Castellanos, que actúa mañana en el X Festival Flamenco de la ciudad madrileña de Torrelodones, acerca un flamenco improvisado que suena a ritmo de jazz, mezclando así dos géneros "bien distintos pero que se combinan como un puzzle", argumenta.

Estudió en la universidad de Berklee (Boston, Estados Unidos), donde trató de adentrarse en la improvisación jazzística "con la intención de aplicarlo al flamenco". Un mestizaje que se puede escuchar en su último disco "Flamenco en Black and White", por el que su productor Javier Limón está nominado al Grammy Latino.

Las canciones de este álbum sonarán en el concierto de mañana con el que se inaugura un ciclo de flamenco, en el que también actuarán José Mercé o la Compañía de Belén Maya y Manuel Liñán.

"Me metí en el jazz para tocar mejor flamenco, porque como los cantaores cambian mucho de tono necesitas mucha armonía para tocar en todos los tonos", argumenta la pianista en una entrevista con Efe.

Capaz de buscar en las entrañas del flamenco para acercarse a las técnicas y las armonías del jazz, Castellanos ha sido capaz de dotar a su obra de un estilo característico que no es entendido de la misma forma en España y en Estados Unidos.

"En Estados Unidos el cante flamenco no les gusta mucho y a las improvisaciones están muy acostumbrados. Sin embargo, aquí es al revés, la parte del jazz está empezando a entrar, no se ve tanto una parte instrumental improvisada", comenta.

Continuará Castellanos aportándole jazz a un flamenco que en ocasiones "es muy barroco" y para ello en su próximo disco, que también está producido por Limón, tratará de dar a este género musical un carácter minimalista, además de incorporarle el sonido de un bajo y una batería.

"Estoy grabando otro disco que se va a llamar 'Flamencool'. 'Cool' es un término inglés que viene a decir que algo tiene estilo y no está sobrecargado, que está bien hecho pero en su justa medida, así que intentaré hacer eso con el flamenco, una cosa muy minimalista", argumenta.

Castellanos, que ha tocado junto al "Niño Josele", Jorge Pardo o agustín Carbonell, "El bola", lideró el homenaje a Paco de Lucía que se ofreció en Boston tras su investidura como doctor "honoris causa" por la Universidad de Berklee.

"Fue muy bonito, toqué dos solos a piano, luego hicimos un cuarteto y después actuamos con una orquesta, todo fue aumentando y adquirió un toque muy emotivo. Paco estaba allí como en la cuarta fila y me permitió conocerlo", argumenta esta pianista que ha sido la única española que ha conseguido la beca presidencial del Berklee College.

Tras el concierto que ofrecerá en Torrelodones, Castellanos actuará el 22 de noviembre en Zaragoza y al día siguiente en Barcelona para después trasladarse a Nueva York donde tiene la residencia actualmente, aunque continúe "echando mucho de menos" su país natal.

Mostrar comentarios