Armas Marcelo dice que "Amin Maalouf es el Amos Oz del mundo árabe"

  • Oviedo.- El escritor Juan José Armas Marcelo ha considerado hoy que el autor libanés Amin Maalouf, galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias 2010, cumple en el mundo literario árabe la misma función que Amos Oz lleva a cabo en el ámbito de la cultura judía.

Caffarel considera la obra de Maalouf una visión optimista del Mediterráneo
Caffarel considera la obra de Maalouf una visión optimista del Mediterráneo

Oviedo.- El escritor Juan José Armas Marcelo ha considerado hoy que el autor libanés Amin Maalouf, galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias 2010, cumple en el mundo literario árabe la misma función que Amos Oz lleva a cabo en el ámbito de la cultura judía.

"Con más Amos Oz y más Maalouf en el mundo, probablemente, árabes y judíos se entenderían mejor", ha apuntado Armas Marcelo, miembro del jurado del jurado que ha concedido el galardón, con el que también fue distinguido el escritor israelí en 2007.

A su juicio, Maalouf, que procede de Líbano, un país "que es un mosaico de razas y culturas", es también "un gran representante de la cultura actual del Mediterráneo", tiene una "gran solidez" como ensayista y ha escrito novelas históricas tan representativas como "León el africano".

Para la ex directora de la Biblioteca Nacional Milagros del Corral, también miembro del jurado del premio, el autor premiado es "una voz intelectual ponderada y lúcida" en un ámbito, el del mundo árabe, "donde no hay tantas", una circunstancia que atribuye en parte al "desencuentro brutal" entre esta cultura y la occidental.

"Hay muy pocos pensadores árabes que se expresen públicamente porque hay autocensura y en Occidente tampoco les damos muchas oportunidades de liberarse de ella", ha apuntado Del Corral, que también ha destacado la capacidad del escritor libanés para conservar sus raíces "pero sabiendo incorporar otras identidades".

Así, considera su ensayo "Identidades asesinas" (1998) como su obra "más universal" dado que, ha dicho, no se limita a analizar la problemática de Oriente Medio sino "la condición humana en general".

Mostrar comentarios