Arranca Hay Festival en su lado artístico como "imprescindible" para Segovia

  • La novena edición del Hay Festival de Segovia ha comenzado hoy con su vertiente artística, tras inaugurarse seis exposiciones en diferentes edificios históricos y en una huerta junto al río Eresma, en una cita que la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, ha calificado de imprescindible.

Aurelio Martín

Segovia, 25 sep.- La novena edición del Hay Festival de Segovia ha comenzado hoy con su vertiente artística, tras inaugurarse seis exposiciones en diferentes edificios históricos y en una huerta junto al río Eresma, en una cita que la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, ha calificado de imprescindible.

La primera jornada de unos días que se avecinan intensos en debates, charlas, literatura, pensamiento y arte, comenzó muy pronto en el Ayuntamiento, donde la directora del encuentro, Sheila Cremaschi, ha firmado un acuerdo de colaboración con el teniente de alcalde de Cultura de Córdoba, Juan Miguel Moreno.

El objetivo, según han explicado, es que Hay Festival de Segovia y Cosmopoética de Córdoba optimicen recursos y aprovechen la presencia en España de figuras internacionales, para acudir a ambas citas culturales, como los premios nobel Jean Marie Le Clézio y Mario Vargas Llosa, que intervienen el Segovia el próximo sábado.

Luquero, que ha destacado los lazos que unen a ambas capitales Patrimonio de la Humanidad, ha insistido en que "Segovia ya no sería igual sin el Hay festival, es un lujo para una ciudad como ésta, con vocación cultural, contar con una lista tan completa de escritores, poetas o artistas".

La alcaldesa ha recibido después al embajador de Bélgica, Pierre Labouverie, con el que ha inaugurado la exposición "Adolphe Sax: ese genio belga, inventor del saxofón", hace doscientos años, insólito instrumento que llamó la atención de dibujantes y provocó la creación de caricaturas llenas de "humor y poesía", según el diplomático.

En declaraciones a los periodistas, Chremaschi ha señalado que ya no hay localidades para el 30 % de los más de 75 eventos, como en el caso del de los premios nobel, el de Norman Foster, Clara Sánchez o Carmen Posadas, mientras que el gerente de la Fundación Hay Festival, Peter Ward, ha apostado porque se puede seguir celebrando todos los años en la capital segoviana.

Chremaschi ha hablado del programa de artes visuales como elemento de diferenciación del Hay Festival de Segovia respecto a otros, como el de Hay on Wye, en Gales, donde nació, hace cerca de 30 años, al cual asisten 250.000 personas a encuentros literarios en varias carpas durante doce horas diarias.

Además, según Chremaschi, en Segovia los escenarios son iglesias, palacios y jardines, donde la creación artística y literaria se mezcla con la belleza de los paisajes y edificios de alto valor histórico-artístico.

Junto a carteles, dibujos y caricaturas en torno al saxofón y a su inventor, en otra de las salas del antiguo granero medieval de La Alhondiga, la coordinadora del proyecto "100 Españoles", Eva Lapuente, ha mostrado a los primeros visitantes una exposición de fotografías sobre españoles que triunfan fuera.

Se trata de una idea de "Fusionarte" en colaboración con la Marca España, donde se hacen visibles 100 ejemplos de perseverancia, superación, talento y éxito de españoles que, establecidos por todo el mundo, destacan en distintos ámbitos profesionales.

Tras la visita de las muestras de la librería temporal de "Ivorypress" y de las colecciones del Banco Sabadell y de Arts Libris, en el antiguo Palacio de Quintanar del siglo XVI, autoridades e invitados han acudido a inaugurar la exposición "Esculturas en libertad".

Colocadas estratégicamente en una huerta a los pies del Alcázar, se ha distribuido una selección de esculturas realizada por la Galería Marlborough con piezas de Martín Chirino, Alberto Corazón, Juan Genovés, Francisco Leiro, Antonio López, Blanca Muñoz, Pelayo Ortega y David Rodríguez Caballero.

Las figuras de gran tamaño encajan de forma espectacular con un paraje dominado por el verde y los colores del otoño incipiente, bañados por una luz brillante, que convierten este espacio privado, cedido por el empresario Félix Ortiz, incluida la zona dedicada a huerta, en una impresionante galería de arte en plena naturaleza. EFE

1000425

Mostrar comentarios