"Arte de la amistad" mostrará al Murillo maduro en Madrid, Sevilla y Londres

  • La exposición "Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad" reunirá, en Madrid, Sevilla y Londres, casi una veintena de obras que mostrarán el genio del Murillo más maduro, durante sus dos últimas décadas, con obras surgidas a raíz de la amistad entre el pintor y el sacerdote y mecenas Justino de Neve.

Sevilla, 12 abr.- La exposición "Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad" reunirá, en Madrid, Sevilla y Londres, casi una veintena de obras que mostrarán el genio del Murillo más maduro, durante sus dos últimas décadas, con obras surgidas a raíz de la amistad entre el pintor y el sacerdote y mecenas Justino de Neve.

Del 26 de junio al 30 de septiembre en el museo del Prado; del 11 de octubre al 20 de enero en los Venerables de Sevilla, y del 6 de febrero al 12 de mayo de 2013 en la Dulwich Picture Gallery de Londres, la muestra reunirá obras que a finales del siglo XVII estaban en Sevilla, en un espacio muy reducido, pero de las que hoy solo queda una en la ciudad, "El bautismo de Jesús", en la catedral.

La iniciativa exhibirá el "Autorretrato" de Murillo junto al retrato que en 1665 le hizo a su amigo Justino de Neve, hijo de una acomodada familia flamenca, canónigo de la catedral de Sevilla, sacerdote culto, bibliófilo y coleccionista que llegó a reunir 160 pinturas, 18 de ellas de Murillo.

Según el comisario de "El arte de la amistad", Gabriele Finaldi, Justino de Neve podría haber contado en su colección con más lienzos, como otro "Autorretrato" del pintor que se conserva en EEUU.

De Neve fundó el sevillano Hospital de los Venerables, dedicado a cobijar a los sacerdotes ancianos, enfermos o de paso por la ciudad y hoy sede de la Fundación Focus-Abengoa.

En la iglesia de este hospital volverá a situarse, en su lugar original, la conocida como "Inmaculada de Soult", en alusión al mariscal napoleónico que llevó este cuadro a Francia, el cual no sería devuelto a España por el Louvre hasta 1941.

El marco original de este cuadro volverá a enmarcar esta tela y así será mostrada en Madrid y Londres. Se trata de una pieza barroca cargada con la simbología de la Inmaculada.

Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Prado, ha explicado que la muestra incluirá desde miniaturas de menos de 5 centímetros hasta cuadros de casi 3 metros de altura, o las "medias naranjas" pintadas por Murillo para decorar los huecos de las bóvedas de la sevillana iglesia de Santa María la Blanca, pinturas encargadas por de Neve.

Finaldi ha calificado el "Autorretrato" de Murillo, que se conserva en la National Gallery de Londres, como "una de las imágenes más sofisticadas de un pintor español del siglo XVII junto al (retrato) de Velázquez en 'Las Meninas'".

"El entusiasmo de Justino de Neve por Murillo", según Finaldi, produjo otras obras reunidas para esta exposición y que se conservan en museos y colecciones nacionales e internacionales, como "El triunfo de la Eucaristía", en manos privadas inglesas y que ahora se restaura en el Prado.

Otros cuatro lienzos han sido expresamente restaurados para esta muestra, la cual también ha propiciado estudios de investigación sobre Justino de Neve y su relación con Murillo, y sobre los años 60 y 70 del siglo XVII, que Finaldi ha calificado como dos "décadas prodigiosas" del pintor.

La demanda de los coleccionistas europeos por Murillo ya en el siglo XVIII hizo que algunas de estas obras salieran de España antes del expolio napoleónico, como es el caso del "Cristo del Buen Pastor".

Finaldi ha destacado otras piezas como las alegorías "La Primavera" (o "La florista") y "El verano", y un conjunto de varias escenas religiosas pintadas por Murillo sobre obsidiana, roca volcánica o cristal oscuro, seguramente traída de México, a la que los aztecas atribuían propiedades mágicas.

Xavier Bray, representante de la Dalwich londinense, ha destacado en la presentación de hoy la influencia de Murillo en pintores británicos posteriores, y ha recordado que esta institución inglesa conserva cuatro obras suyas que se integrarán en la muestra, así como otro cuadro que algunos atribuyen al pintor sevillano.

Mostrar comentarios