"Arte Ecuestre en los Patios": clasicismo, barroquismo y frescura hípica

  • Juan Velasco.

Juan Velasco.

Córdoba, 16 may.- La Plaza de Toros de Córdoba es estos días una "torre de babel" en la que las órdenes se dan en francés, portugués y español, y los caballos obedecen ajenos, casi sin relinchar, en busca de la sincronía y ejecución perfecta para el espectáculo "Arte Ecuestre en los Patios".

Hace calor, la tónica habitual este mes de mayo en Córdoba, por lo que los ensayos previos al espectáculo, que se celebrará mañana, tienen lugar a primera hora de la mañana, ante la atenta mirada de decenas de expertos y enamorados del mundo ecuestre, expectantes ante el que va a ser un espectáculo único, al aunar por vez primera las escuelas de equitación francesa, portuguesa y andaluza.

"Contamos con la mejor escuela de equitación del mundo, la francesa 'Le Cadre Noir', que aúna la tradición y el clasicismo, algo que contrasta con el barroquismo de la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre y con la frescura, por la juventud de los jinetes, de la escuela cordobesa", explica a Efe el gerente de Córdoba Ecuestre Javier Gómez.

Gómez señala que la génesis de este evento único está en la Escuela Española de Equitación de Viena, donde Córdoba Ecuestre coincidió con la Escuela Nacional Francesa, y se estrecharon unos vínculos que se materializarán mañana con "Arte Ecuestre en los Patios".

El espectáculo ha traído a la ciudad más de 40 ejemplares de caballos "Silla Francés", pura raza Lusitano y pura raza español, así como hasta 30 expertos jinetes y amazonas.

Cada escuela realizará tres números de modo individual y otros cinco números de manera conjunta, lo que supone la principal baza de un evento que quiere colocar a Córdoba en la "elite del mundo del caballo", según Gómez, que destaca el "buen hacer de los jinetes y amazonas y la calidad de los caballos" cordobeses como la clave que les ha abierto las puertas del mercado internacional.

Una senda, la de la internacionalización, que parece segura tras la firma de un contrato para que el próximo año en abril Córdoba Ecuestre participe en la "Primavera de los Jinetes", que organiza la Escuela Nacional de Equitación Francesa.

Pero antes tendrá lugar el espectáculo de mañana, que el gerente de Córdoba Ecuestre describe como "un producto que cubre las expectativas de los entendidos y de los neófitos", y que aúna dos elementos indisolubles de nuestra cultura, como son el caballo andaluz y el flamenco.

De hecho, se ha diseñado específicamente para homenajear al Festival de los Patios de Córdoba, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y con la finalidad de promocionar la imagen de la ciudad, de ahí que el espectáculo esté al alcance de todos los bolsillos, con entradas que oscilan entre los 10 y los 18 euros.

Pero antes de que se abran las puertas, los alrededores de la Plaza de Toros de Córdoba se han convertido en un improvisado laboratorio de equitación, con cuadras en las que espectaculares ejemplares de caballos comen y son mimados, y los jinetes y amazonas españoles, portugueses y franceses comparten sus conocimientos y habilidades.

Entre ellos, el jinete Javier Higuera, que se entiende a la perfección con los otros dos jinetes con los que ensaya su número conjunto, a pesar de que, como reconoce, los franceses practican una doma más clásica, mientras que los portugueses sí tienen un estilo más parecido al español.

El resultado, esa mezcla de clasicismo, barroquismo y frescura ecuestre, mañana en la Plaza de Toros de Córdoba.

Mostrar comentarios