Artistas ofrecen visión de la dictadura en Paraguay a través de un documental

  • Tras siete años de preparación, Paraguay acoge mañana el estreno mundial de "Esperanza", un documental que expone, en un diálogo a múltiples voces, los testimonios de importantes artistas e intelectuales paraguayos sobre la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Asunción, 7 nov.- Tras siete años de preparación, Paraguay acoge mañana el estreno mundial de "Esperanza", un documental que expone, en un diálogo a múltiples voces, los testimonios de importantes artistas e intelectuales paraguayos sobre la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Dirigida por el español Enrique Carballido y la francesa Sylvie Moreaux, en la película transitan un total de 37 representantes de la cultura paraguaya que vivieron o sufrieron en sus carnes una dictadura que no alcanzó la misma repercusión mediática que las de Chile o Argentina.

"Para mí fue todo un descubrimiento saber que Paraguay había sufrido una dictadura de 35 años de duración. Es cierto que en Francia había exiliados paraguayos que la denunciaban, pero por lo demás era algo de lo que no se hablaba mucho", dijo a Efe Carballido, afincado en Francia.

A partir de ahí, en 2009 los directores decidieron relatar las más de tres décadas de Stroessner en el poder desde el punto de vista de referentes culturales claves de Paraguay, algunos de ellos ya fallecidos, como el poeta e investigador Félix de Guarania o el escultor Hermann Guggiari.

"Algunos de ellos sí se enfrentaron directamente contra la dictadura, pero otros utilizaron su arte para luchar contra ella y transmitir al pueblo que existía esperanza, de ahí el título", comentó Carballido.

El realizador añadió que los siete años transcurridos desde el inicio del proyecto pueden parecer un tiempo largo si se tiene en cuenta los parámetros del cine comercial, aunque lo considera lógico dadas las 120 horas de filmación que fueron a la mesa de montaje.

"El montaje, obra de Sylvie, fue el proceso más largo, un año y dos meses, pero antes hubo todo un trabajo de documentación y grabación. Además quisimos una producción a nivel muy alto, y por eso utilizamos el formato digital DCP", explicó el director.

Según la productora paraguaya Gabriela Sabaté, el resultado es "un material muy rico que entremezcla las voces de los artistas a la manera de un dialogo, pese a que estos nunca aparecen juntos, y donde se entremezclan sus declaraciones con sus cuadros, esculturas, poemas o canciones".

La idea de los creadores de "Esperanza", una producción franco-paraguaya, es llevarla a todos los rincones de Paraguay tras su estreno en una sala comercial de Asunción y realizar una proyección al aire libre en la Plaza de la Democracia, en el corazón de la capital.

Sabaté manifestó a Efe que también intentarán buscar distribución en Europa.

"El objetivo no es ganar dinero, sino dejar constancia de lo que fue la dictadura desde la mirada y la palabra de esos artistas", dijo Sabaté.

Mostrar comentarios