Asturias, cataluña y baleares, las comunidades con mayor afición al baile


Las comunidades autónomas donde existen más personas con afición al hábito de bailar son por este orden Asturias, Cataluña y Baleares, donde más del 26% de la población asegura que les gusta mucho bailar. Eso sí, les siguen muy de cerca (con más del 25%) los extremeños y andaluces.
Así se desprende de un estudio realizado por la consultora Punto de Fuga para Just Dance, que es la franquicia de videojuegos de baile de Ubisoft, en el que se pone de manifiesto que las regiones con menos pasión por bailar son Cantabria, donde sólo le gusta bailar al 14% de la gente, y por las dos Castillas, donde este porcentaje aumenta hasta el 15%.
Según este sondeo, realizado a más de 2.200 personas, a los 17 años la gente busca excusas para no bailar en público. Así, el 84% de los jóvenes entre 11 y 16 años afirma que les gusta bailar, el 55% lo hace al menos una vez a la semana.
En cambio, de los 17 a los 24 años el porcentaje de personas que practican el baile al menos una vez a la semana cae hasta el 43%, entre los 25 y los 35 años lo hace al 34%, entre los 36 y los 50 al 31%, y finalmente solo el 20% de los mayores de 50 baila de forma habitual.
En cuanto a las razones de este comportamiento, la mitad de los españoles asegura que deja de bailar por falta de habilidad, mientras que el 42% lo hace por falta de tiempo libre, el 24% por vergüenza, y por pereza deja de practicar este hábito el 9%. El hecho de que no les guste bailar, sólo es la causa que esgrime el 15% de las personas.
En cuanto a los escenarios preferidos para bailar, el 29% asegura que lo hace en su casa de forma habitual, solo superado por las fiestas, con un 31%. Por su parte, los bares o discotecas ocupan el tercer lugar del ranking, con un 26%.
EL CEREBRO, PROTAGONISTA DEL BAILE
Por otra parte, una investigación realizada por la Universidad Miguel Hernández de Elche ha completado las conclusiones del estudio de Ubisoft al demostrar que es el cerebro además del cuerpo el que baila. Según dicha investigación el cerebro se comporta de la misma manera y genera las mismas reacciones mientras el individuo baila, que si tan solo se visualiza a sí mismo o a otros realizando dicha actividad.
El doctor Joaquín Ibáñez, director del Departamento de Fisiología de esta Universidad ha comentado que “cuando los individuos que participaron en la investigación eran estimulados con la visualización del baile mientras permanecían en completa quietud, vimos que el cerebro respondía de una manera muy similar que mientras ese mismo individuo repetía la prueba pero esta vez bailando. El experimento demuestra que el baile y nuestro cerebro tienen una unión mucho mayor de la que a priori podría imaginarse”.

Mostrar comentarios