Asturias recupera el manuscrito de Jovellanos que definió su escudo

  • Oviedo.- El Parlamento asturiano custodia desde hoy el manuscrito dictado por el ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos en 1794 y corregido de su puño y letra que definía el escudo de Asturias y que en 1984 se utilizó para definir el emblema del Principado al constituirse como comunidad autónoma.

Asturias recupera el manuscrito de Jovellanos que definió su escudo
Asturias recupera el manuscrito de Jovellanos que definió su escudo

Oviedo.- El Parlamento asturiano custodia desde hoy el manuscrito dictado por el ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos en 1794 y corregido de su puño y letra que definía el escudo de Asturias y que en 1984 se utilizó para definir el emblema del Principado al constituirse como comunidad autónoma.

La presidenta de la Cámara, María Jesús Álvarez, ha recibido esta tarde el manuscrito original, que quedará en custodia de la Junta General, de manos del empresario astur-mexicano y coleccionista de arte Juan Antonio Pérez Simón, propietario del documento tras adquirirlo en una casa de subastas "de prestigio mundial".

El manuscrito es el borrador completo con anotaciones autógrafas de la carta que Jovellanos dictó a su secretario, José Acebedo Villarroel, y Pérez Simón, patrono de la Fundación Príncipe de Asturias, trasladó su deseo de que el Parlamento asturiano fuera el depositario al ser la institución de representación popular.

La misiva daba respuesta a la solicitud de información que había realizado el Marqués de Camposagrado sobre las armas del Principado de Asturias con el fin de adoptar un emblema para el regimiento de nobles asturianos.

Durante el acto de entrega del original, Pérez Simón, que emigró a México siendo niño junto a su familia, ha mostrado su agradecimiento a su país de acogida, pero sin olvidar nunca a Asturias a la que, ha asegurado, regresa "cuantas veces" puede.

Esta circunstancia, ha asegurado, le llevó a adquirir el manuscrito, unida a su admiración por la figura de Jovellanos, por su "ingente obra intelectual y política", su "serenidad de espíritu" durante su destierro y su capacidad de ser, a la vez, "universal y particular".

El empresario ha mostrado además su satisfacción porque esta cesión permita poner a disposición del pueblo asturiano este documento en vísperas de la celebración, en 2011, del segundo centenario de la muerte del ilustrado gijonés.

Para la presidenta de la Junta General, María Jesus Álvarez, el documento, del que ha destacado su exhaustivo y riguroso análisis de las fuentes bibliográficas y sus contrastadas descripciones de los diferentes blasones, "tiene especial significación para Asturias" al haber servido de referencia para diseñar su escudo en 1984.

El manuscrito, que los historiadores daban por perdido, define un blasón que ostentan también los Príncipes de Asturias y que, según Jovellanos, es "la insignia que nuestros reyes usaron como divisa propia (...), el más antiguo blasón de España y el único que puede presentar su tipo original".

Mostrar comentarios