"Aura", de Carlos Fuentes, revive en la Casa de América en su 50 aniversario

  • El escritor Carlos Fuentes, fallecido el pasado 15 de mayo en México, ha recibido hoy el homenaje de la Casa de América en Madrid con la lectura ininterrumpida de "Aura", su novela mítica y una de las más significativas del llamado boom latinoamericano, cuya publicación acaba de cumplir 50 años.

Madrid, 13 jun.- El escritor Carlos Fuentes, fallecido el pasado 15 de mayo en México, ha recibido hoy el homenaje de la Casa de América en Madrid con la lectura ininterrumpida de "Aura", su novela mítica y una de las más significativas del llamado boom latinoamericano, cuya publicación acaba de cumplir 50 años.

Se da la circunstancia de que "Aura" es ahora una de las novelas más vendidas en México, donde esta semana ocupa el numero uno en ventas.

Así, las voces de esta novela, que se publicó por primera vez el 30 de mayo de 1962, han resonado en la Casa de América, gracias a diferentes personalidades del mundo de la cultura y la política que han leído fragmentos del libro, como el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Además del director del Instituto de México en España, Jaime del Arenal o de Salvador Arriola, secretario para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaria General de Iberoamérica.

También han participado escritores como Patricio Pron, Jorge Volpi, Consuelo Treviño, Jorge Eduardo Benavides, Ana Colchero y los periodistas Juan Cruz, Carlos Rubio, corresponsal en España de "La Reforma", de México; Carolina Lieber, Gabriela Wiener.

"Aura", la simbólica y breve novela del escritor e intelectual, premio Cervantes y Príncipe de Asturias, entre otros muchos galardones, se sitúa en 1961 en Ciudad de México y narra la historia de Aura, de su anciana tía y de Felipe Montero, un joven historiador que es contratado por medio de un anuncio por la tía para que escriba las memorias de su difunto marido, antes de que ella muera.

Montero se instala así en este viejo edificio del centro de México con la vieja tía y la bella y misteriosa joven de ojos verdes que le magnetizan y vuelven loco. Y, a partir de ese momento, conejos, gatos y suelos que se mueven se darán la mano, entre realidad y fantasía, en esta breve novela.

Para el periodista y escritor méxico Carlos Rubio, que leyó esta tarde un fragmento del libro, "Aura es una de las novelas más importantes del siglo XX, no porque sea una de las más significativas del boom -dice-, sino porque simboliza el diálogo de la literatura mexicana con la literatura universal de todos los tiempos", subraya a Efe.

"Aura" fue publicada el mismo año en que salió "La muerte de Artemio Cruz", otra de las novelas más importantes de Fuentes y la que lo consolidó como escritor ante el mundo.

Carlos Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1982 y falleció el pasado 15 de mayo en México de forma repentina. Fue uno de los escritores e intelectuales más comprometidos y con una carrera más prolífica, entre la novela, el relato y el ensayo literario, sin olvidar su labor periodística.

Antes de morir dejó dos libros para publicar, un ensayo que saldrá el próximo 20 de junio, con el título de "Personas", que reúne una veintena de retratos y semblanzas de personalidades que influyeron en su vida y su obra, y la novela "Federico en su balcón", que se publicará en noviembre.

Desde que murió este escritor considerado el impulsor del boom latinoamericano junto con García Márquez, Vargas Llosa o Cortázar, no han parado de sucederse homenajes y recuerdos, en España, como el que se celebró en el Instituto Cervantes hace unas semanas.

Esta tarde, el punto final de la lectura lo ha puesto el actor argentino Héctor Alterio, tras lo cual las imágenes de Carlos Fuentes leyendo su novela han servido de broche final del acto.-

Mostrar comentarios